La Pedrada es el periódico del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos con casi 20 años de camino.
El Comité inicia en 2001, ante la tortura y arbitraria detención de Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo, así como de Pablo Alvarado. A través de la organización y de la solidaridad, logramos su libertad, y también hacer visible a los presos políticos del país; aun cuando nuestra abogada Digna Ochoa, fue víctima de ejecución extrajudicial durante nuestro proceso.
Desde la libertad, decidimos seguir caminando con el pueblo que se organiza por la vida digna, por ello hoy, nuestra organización está formada por personas comprometidas con la justicia, que aportan solidariamente su tiempo, creatividad y trabajo por la vida
digna.
Este periódico lo encontrarás ahí donde exista trabajo haciéndose o por hacer, ahí donde el pueblo decide luchar por lo que merece.
¡Haz tuyo este periódico, es hora de organizarnos!
“Nuevos” sectores esenciales
¿Por los derechos humanos o por intereses privados?
En la nueva normalidad los sectores que siempre han tenido prioridad y malas condiciones laborales aumentan el riesgo de la integridad de los trabajadores. Son “actividades esenciales” al servicio de intereses privados que desde el primero de junio sumaron minería, construcción y el sector automotriz y que están preparándose para recibir el T-MEC a inicios de julio del 2020, demostrando así que los derechos (…)
De angustias a angustias, efectos psicosociales del COVID-19
La crisis ocasionada por el COVID-19 ha afectado no solamente la salud física, sino también la salud mental. Circunstancias como perder el empleo, no contar con un trabajo fijo, o tener que salir de casa a ganarse el sustento incrementando el riesgo de contagio, han provocado una sacudida psicológica que recrudece los problemas, que ya de por sí enfrentamos en la cotidianidad por las desigualdades que vivimos.
En este sentido, (…)
Meztli Omixochitl Sarabia Reyna
Recordemos a Meztli, recordemos a quien lucha.
Eres testimonio de que una vida de lucha es posible, que se lucha en familia, que se hace familia luchando.
Muchos dirán que sólo es un mercado o sitios de taxis, no saben que eso es organización popular.
No saben que sí es posible vivir fuera de lo clientelar, que superar la miseria no es sólo un sueño.
Una historia enmarcada entre dos Moreno Valle: el que inició la represión desde 1969 y el que los (…)
Con la impunidad de siempre
Paramilitares en Chiapas ayer y hoy
La forma más perversa en la cual las autoridades cometen violaciones a derechos humanos contra la población, a la que tienen la obligación de proteger, se llama aquiescencia.
Para no perder legitimidad, las autoridades forman, protegen y financian a grupos de personas que, sin ser parte de la estructura formal del Estado, violan los derechos humanos de la población, principalmente de la que se organiza para luchar por una (…)
Experiencia de trabajo en documentación
El trabajo del Comité Cerezo México, se hace de manera colectiva y organizada, esto implica la división del trabajo en varias áreas, proyectos y comités populares. En el área de documentación, nuestro trabajo es de investigación de las violaciones a derechos humanos que ocurren en México cada año. Esta es un área que para muchos resulta poco atractiva, pues no requiere acompañar víctimas ni asistir a marchas o interpelar a las autoridades, sino un (…)
Militarizar para violar derechos humanos
La represión que ha vivido el pueblo mexicano se deriva de la presencia de las fuerzas armadas, porque cada vez que han participado en actividades de seguridad, el resultado es el mismo: violaciones de derechos humanos.
Históricamente, los militares han acallado las voces críticas de movimientos estudiantiles y guerrilleros que buscaban acabar con un sistema que sólo proveía hambre y pobreza. En 1994, Carlos Salinas de Gortari envió tropas para (…)
Más allá de la subsistencia de los trabajadores
El derecho humano a un trabajo digno y a la seguridad social no surgió de una acción benefactora de gobernantes, fue por el contrario, resultado de rebeliones en contra de la explotación laboral, el desempleo, la pobreza y la injusticia.
El derecho humano a la seguridad social asegura 9 aspectos: asistencia médica para el trabajador y su familia, pensiones por enfermedades generales, desempleo, vejez y cesantía en edad avanzada, accidentes (…)
Defender los derechos laborales durante la pandemia
De acuerdo con las autoridades sanitarias, desde el 30 de marzo todas las personas deberían permanecer en su domicilio, y laborar desde casa si las condiciones lo permitían. Los patrones tenían la obligación de pagar el 100% de los sueldos y prestaciones que determina la ley.
Sin embargo, la realidad fue otra: “Lamentablemente las autoridades, tanto del gobierno federal como de las entidades, han sido muy permisivas e irresponsables, al (…)
Cambiar la historia de impunidad ante la desaparición forzada
El 25 de mayo de 2020, se cumplieron 13 años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Ellos fueron detenidos y posteriormente desaparecidos de manera forzada por elementos de la policía estatal del estado de Oaxaca, el gobierno federal y el ejército.
La desaparición forzada por el carácter de lucha de ambos, es una desaparición forzada por motivos políticos, su (…)