La Pedrada es el periódico del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos cuyo trabajo inicia en 2001, ante la tortura y arbitraria detención de Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo, así como de Pablo Alvarado.
A través de la organización y de la solidaridad, logramos su libertad y también hacer visibles a los presos políticos del país; aun cuando nuestra abogada, Digna Ochoa, fue víctima de ejecución extrajudicial durante nuestro proceso.
Desde la libertad, caminamos con el pueblo que se organiza por la vida digna.
Nuestra organización está formada por personas comprometidas con la justicia, que aportan solidariamente su tiempo, creatividad y trabajo.
Este periódico lo encontrarás ahí donde exista trabajo haciéndose o por hacer, ahí donde el pueblo decide luchar por sus derechos.
¡Haz tuyo este periódico, es hora de organizarnos!
En la Ciudad de México (CDMX) se limita legalmente el ejercicio pleno del derecho humano a la libre expresión de las ideas, del derecho humano a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, y más ampliamente del derecho a la protesta social.
El argumento que utilizan funcionarios que trabajan en los Centros de Transferencia Modal (paraderos de camiones), policías y jueces cívicos es que, de acuerdo la Ley de Cultura Cívica de la CDMX en su artículo 36 fracción XIII se (…)
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Para las familias, los pueblos que luchan por la presentación con vida y las propias víctimas, este es un ejercicio de memoria, verdad y justicia. Esta rememoración es producto de la lucha de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), una organización no gubernamental integrada por asociaciones de América Latina y el Caribe donde se practicó o (…)
Las Normales rurales fueron creadas en los años veinte en México, producto de la Revolución de 1910, movimiento en el que los campesinos exigieron justicia social y demandaron tierras. La educación rural fue un proyecto que perseguía mejorar las condiciones de la población del campo. Creadas como parte del ambicioso proyecto cultural que buscaba transformar la vida de las comunidades rurales a través de la educación.
El común denominador de los estudiantes normalistas era su origen de (…)
Resistencia preservadora de dignidad
que entreteje la conciencia y afirma
la identidad individual y colectiva.
Acto subversivo contra la injusticia social
que ha salvado vidas,
aliviado cadenas y condenas,
ha preservado la dignidad, ante el sistema,
sistema que, engendra tortura y oprime,
sistema que, busca aniquilar al individuo
al destruir su voluntad
su psicología
su esperanza
su humanidad.
La resistencia tiene la palabra
que afirma el yo,
con el imperativo de una praxis (…)
Resistir y luchar en contextos de violaciones a derechos humanos es posible. Así nos enseña la experiencia de las organizaciones que enfrentaron la represión y persecución de la dictadura militar en Chile, país que el 11 de septiembre de 1973 sufrió un golpe de Estado, encabezado por el militar derechista Augusto Pinochet con apoyo de Estados Unidos.
Durante la dictadura el trabajo de organizaciones no sólo fue la defensa legal de las víctimas, sino también la documentación. Esto impidió (…)
Mientras escucho el sordo eco que produce mi respiración por el cubrebocas y la careta, miro los carteles amarillos que me recuerdan que estoy en zona de alto contagio, media cuadra después llego al puesto de verduras de Doña Lucía. Está aquí, con su nieto de 7 años y su hija a quien le urge una operación neurológica que ha tenido que ser pospuesta debido al COVID. Ha subido su puesto a la banqueta y ha cerrado el local con la mesita del puesto. Dentro del local, sus cubrebocas y la mesa son (…)
La mayoría de la población desconoce cuáles son sus derechos humanos y, en consecuencia, cómo pueden exigirlos para que éstos sean respetados, protegidos y garantizados. Tampoco tienen conocimiento de cuáles son las facultades de las autoridades. Ni de qué manera éstas autoridades no deben actuar contra nosotros, aun cuando sus acciones están perfectamente definidas en nuestra Constitución.
Además, en muchas ocasiones su actuar contra las personas está prohibido por nuestras leyes y (…)