Portada del sitio > Área de Difusión > La Pedrada - Nueva Época > La Pedrada #02 Nueva Época - Julio de 2020 > Experiencia de trabajo en documentación

Experiencia de trabajo en documentación

Domingo 28 de junio de 2020, por Comité Cerezo México

Experiencia de trabajo en documentación

El trabajo del Comité Cerezo México, se hace de manera colectiva y organizada, esto implica la división del trabajo en varias áreas, proyectos y comités populares. En el área de documentación, nuestro trabajo es de investigación de las violaciones a derechos humanos que ocurren en México cada año. Esta es un área que para muchos resulta poco atractiva, pues no requiere acompañar víctimas ni asistir a marchas o interpelar a las autoridades, sino un trabajo arduo para monitorear los principales medios de comunicación y llenar una base de datos, para posteriormente sistematizar la información y publicar nuestro informe anual del Comité Cerezo, el cual muestra con datos duros, en qué medida el Estado mexicano viola derechos humanos a defensores de derechos humanos.

El trabajo que hacemos en documentación es completamente voluntario, lo cual implica donar nuestro tiempo, recursos y energías, para contribuir a la memoria, la verdad y la justicia del pueblo mexicano. Cuando el Estado ejecuta, desaparece, detiene arbitrariamente u hostiga a cualquier persona por defender sus derechos, uno de sus objetivos es deslindar su responsabilidad, pero al documentarlo, mostrando quién le hizo qué a quién, con nombres y apellidos, con fechas y con datos, contribuimos a que se sepa la verdad. Otro objetivo del Estado cuando ejerce la represión es que el acto se olvide, el hecho de sistematizarlo en nuestros informes anuales, contribuye a que se mantenga en la memoria. Además, el Estado busca que sus actos queden impunes, cuando nuestra área de acompañamiento utiliza estos datos para acompañar un caso, contribuye a que se haga justicia.

Quienes pertenecemos al área de documentación, hemos cursado la escuela de derechos humanos del Comité Cerezo México, dado que eso nos permite adquirir las herramientas necesarias para comprender qué es una violación a derechos humanos y cuál es el proceso para registrarla. No necesitamos ser abogados o sociólogos para colaborar en esta área, dado que nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia nos impulsa a aprender el proceso para documentar casos de violación a derechos humanos, así como para comprender la gravedad de que el Estado mexicano reprima la protesta social y la defensa de la vida digna.

El área de documentación está abierta para quienes gusten sumarse a este proceso de defensa de los derechos humanos, pues el monitoreo de medios, el registro de datos y la sistematización de los mismos, también es una forma de lucha por una vida digna.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.