Hemos ya escrito en varios artículos de La Pedrada que el pueblo nos ha dado el ejemplo de qué hacer cuando algo nos afecta, es algo natural, nos hemos organizado siempre para resolver de manera individual o colectiva los problemas que nos aquejan. Esto es importante porque nosotros como Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) hacemos eso, organizarnos y organizar, ¿por qué? Porque creemos que el sistema económico social en el cual nacimos y actualmente vivimos sólo privilegia a unos cuantos, los dueños de las fábricas, y los demás debemos vender nuestra vida, para obtener un salario que nos alcanza para sobrevivir.
Esto que acabo de decir es algo que vemos en la televisión y vivimos actualmente, nos dicen que 2 millones de personas salieron de la pobreza, pero no nos dicen que de igual forma, cada vez menos personas tienen contratos de trabajo justos sin embargo, lo sabemos porque ya sea nosotros o nuestros familiares sufrimos cada vez que se acerca la firma del nuevo contrato de 3 meses y con ello, la preocupación misma de saber si nos renovarán contrato o ya valió esa chamba.
Esta preocupación ¿deberíamos tenerla? Nosotros creemos que no, pues incluso dentro de este capitalismo tenemos ejemplos de que ha habido intentos de justicia, a medias, para los trabajadores. Nada más recordemos que antes había sindicatos que sí procuraban el bienestar de sus agremiados, la mayoría tenía seguro social, vacaciones pagadas, una jubilación y hasta pensión, más días de maternidad, etcétera. Es bien claro que, si en esos tiempos se podía asegurar ciertos derechos a los trabajadores, hoy más que nunca se podría hacer, pero el capitalismo está en crisis, la crisis es porque las formas en las que los ricos se hacen más ricos se están acabando o haciendo más difíciles, ya no pueden ganar tanto como están acostumbrados ¿qué hacen para compensarlo? Modificar las leyes para que los países que aún tienen el control sobre sus recursos naturales lo entreguen, hacen también leyes para que los patrones no estén obligados a dar seguro social a sus trabajadores, ni pagarles horas extras y ayudan a que las grandes empresas puedan evadir impuestos de manera fácil mientras que al trabajador se lo complican.
Estamos en el capitalismo y éste tiene muchas caras, la que nos pega hoy en día es el neoliberalismo y es una de las más sanguinarias, más indolentes y violentas. A sangre nos ha metido ya en lo que va del sexenio 10 reformas y aún quiere meter más, ha privatizado más de 3,000 empresas que eran del Estado y quiere seguir haciéndolo con las pocas que quedan, deja que las empresas impongan sus condiciones y entregan nuestros derechos a las mismas para que entonces, esos que fueron derechos, pasen a ser mercancías. Todo cuesta en el capitalismo y si no hay para pagarlo, nos amolamos.
¿Se puede hacer algo? Organizarnos, ya sabemos eso, nos lo repiten muchas veces, sí, pero nosotros como OLEP estamos proponiendo dar ese paso extra y conformar un Comité Contra el Neoliberalismo (CCN), un comité que a través de actividades de agitación y propaganda dé a conocer las problemáticas actuales y futuras del neoliberalismo. Además el CCN estará presente en las demandas del pueblo afectado por este sistema y ayudará a resolver las demandas económicas más urgentes del pueblo y siempre lo hará pensando en que solamente tirando el neoliberalismo se puede acabar con la injusticia en nuestro país y en nuestros Pedregales, es un paso que debe dar, pero que lo dará acompañado de la conciencia de que el capitalismo engendra esta desigualdad y es con la transformación radical de la sociedad que se comenzará a dar solución a los problemas pero soluciones de fondo, no sólo por afuerita.
Puede usted organizarse para luchar con nosotros, no importa si usted tiene una religión diferente, el motor de esta lucha es la lucha contra el neoliberalismo y estamos dispuestos a trabajar para tirar esas reformas neoliberales que nos pegan a todos. Súmese a las actividades que como Comité contra el Neoliberalismo La Bola OLEP llevamos a cabo, puede encontrarnos en brigadas, foros, pero donde es más probable que nos encuentre es en la explanada del Mercado de Bola, todos los sábados de 11am a 3pm, ahí comenzamos a trazar el camino de la transformación de nuestra realidad, ahí comenzamos a caminar de nuevo, con nuevos pies y con energía renovada por un país diferente de fondo, por una vida digna, por una vida con justicia.
Comité Contra el Neoliberalismo - OLEP