Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2023 Escolásticas, Querétaro > Boletín de prensa #6 de Escolásticas

BOLETÍN DE PRENSA #6 DE ESCOLÁSTICAS– DEL 08 AL 16 DE AGOSTO DE 2023

CDMX/Escolásticas a 16 de agosto de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos independientes de derechos humanos
A la opinión pública

Boletín con las actividades realizadas y por realizar alrededor de este caso de graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Querétaro, recordamos que el 13 de junio de 2023 policías Municipales y Estatales detuvieron, desaparecieron de manera forzada, torturaron y encarcelaron a personas defensoras de DH que luchan por preservar el Bosque de los Sabinos de la comunidad de Escolásticas.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL AGUA, LOS SABINOS, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA EN ESCOLÁSTICAS

  • 9, 10 y 11 de agosto
    Una comisión de alrededor de 11 funcionarios de la CNDH asistieron a la comunidad de Escolásticas para seguir documentando las secuelas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por las autoridades municipales y estatales de Querétaro, alrededor de 50 personas dieron sus relatorías y fueron atendidas por los funcionarios.
  • 11 de agosto
    A las 11:46, funcionarios que dijeron trabajan en CONAGUA fueron a la comunidad de Escolásticas para realizar, según ellos, una diligencia administrativa, sin embargo, de manera poco transparente, sólo estuvieron acompañados del particular que se dice dueño del parque Los Sabinos y gente cercana, con ellos recorrieron el Parque y posteriormente fueron al domicilio de dicho particular, por lo que estaremos atentos al trabajo de dichos funcionarios, ya que algunos habitantes de la comunidad de Escolásticas comentan que cuando las autoridades van a “comer” al domicilio del particular, los funcionarios son “comprados” y no realizan su trabajo. Después de la "comida" con el presunto dueño, sin informar a la comunidad clausuraron las albercas del parque Los Sabinos, las cuales tienen muchos años y son usadas por los habitantes de la comunidad.
  • En la semana
    Funcionarios de la Fiscalía del Estado de Querétaro amenazan a personas de la comunidad de que los han visto muy cerca de las “ambientalistas” y que eso puede complicar jurídicamente los casos de quienes fueron liberados bajo medidas cautelares violatorias a los derechos humanos, estos hechos son amenazas y constituyen nuevas violaciones a los derechos humanos que se denunciarán ante la CNDH.

Continuaremos informando hasta lograr la libertad, la justicia y la conservación de nuestra agua y el bosque de la Comunidad de Escolásticas.

Desde siempre, hacemos responsables a los agentes estatales del Estado de Querétaro de cualquier acto que impida nuestro libre ejercicio del derecho humano a la protesta, así como de los DH de quienes aún están en prisión y bajo proceso.

¡Libertad y Justicia, Agua y Bosque!

Habitantes de Escolásticas en defensa de los manantiales, tierras comunales y árboles milenarios
Vocer@s de la madre tierra
Comité de acompañamiento de Presos políticos de Escolásticas-Querétaro
Comité Cerezo México

Contactos: Teresa Roldán, cel. 44 22 69 49 25 / Francisco Cerezo, cel. 55 10 47 20 31
teresaroldansoria@gmail.com y qescolasticas@gmail.com
Página web: https://www.comitecerezo.org/spip.php?mot175
FB/Presos Políticos Escolasticas-Queretaro

Sus comentarios

  • El 17 de agosto de 2023 a 11:00, por Lena García Feijoo En respuesta a: Boletín de prensa #6 de Escolásticas

    Gracias, compañeros, por mantenernos informados. Esta lucha es de todos, solidaridad total. Seguimos atentos a las actualizaciones del caso. ¡No están solos! Abrazos solidarios.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.