Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2023 Escolásticas, Querétaro > Boletín de prensa #5 de Escolásticas

BOLETÍN DE PRENSA #5 DE ESCOLÁSTICAS– DEL 01 AL 07 DE AGOSTO DE 2023

CDMX/Escolásticas a 08 de agosto de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos independientes de derechos humanos
A la opinión pública

Boletín con las actividades realizadas y por realizar alrededor de este caso de graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Querétaro, recordamos que el 13 de junio de 2023 policías Municipales y Estatales detuvieron, desaparecieron de manera forzada, torturaron y encarcelaron a personas defensoras de DH que luchan por preservar el Bosque de los Sabinos de la comunidad de Escolásticas.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL AGUA, LOS SABINOS, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA EN ESCOLÁSTICAS

  • 2 de agosto de 2023
    Se acudió a las oficinas de Presidencia de la República para entregar un expediente de violaciones a los DH que cometieron las autoridades de Querétaro en contra de la Comunidad de Escolásticas.
  • 2 de agosto de 2023
    Ante la inminencia de una audiencia judicial del caso de los presos de conciencia la Delegada de Escolásticas Ma. Trinidad Osornio Flores y del joven Jonathan Fajardo Bocanegra, familiares de los presos de conciencia llamaron al funcionario de la Defensoría de DH Romeo Hernández Álvarez, quien supuestamente lleva el caso, para solicitarle su presencia en la audiencia ante el temor de nuevas violaciones a los DH, el funcionario referido contestó que no pueden asistir, ya que la Defensoría no tiene competencia ante audiencias judiciales. Es de resaltar que no se le pidió que tomara las funciones del Juez, sino que estuviera presente ante el temor fundado de nuevas violaciones a los derechos humanos de los presos y familiares por parte de funcionarios públicos.
  • 03 de agosto de 2023
    Se realizó la audiencia judicial del punto anterior, sin que hasta el momento haya resultados satisfactorios para la lograr la libertad de los detenidos.

Continuaremos informando hasta lograr la libertad, la justicia y la conservación de nuestra agua y el bosque de la Comunidad de Escolásticas.

Desde siempre, hacemos responsables a los agentes estatales del Estado de Querétaro de cualquier acto que impida nuestro libre ejercicio del derecho humano a la protesta, así como de los DH de quienes aún están en prisión y bajo proceso.

¡Libertad y Justicia, Agua y Bosque!

Habitantes de Escolásticas en defensa de los manantiales, tierras comunales y árboles milenarios
Vocer@s de la madre tierra
Comité de acompañamiento de Presos políticos de Escolásticas-Querétaro
Comité Cerezo México

Contactos: Teresa Roldán, cel. 44 22 69 49 25 / Francisco Cerezo, cel. 55 10 47 20 31
teresaroldansoria@gmail.com y qescolasticas@gmail.com
Página web: https://www.comitecerezo.org/spip.php?mot175
FB/Presos Políticos Escolasticas-Queretaro

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.