Portada del sitio > ANÁLISIS > Crítica y polémica política como esencia de la democracia - Homenaje a (…)

Crítica y polémica política como esencia de la democracia - Homenaje a Esperanza Lira Saade

Martes 25 de julio de 2023, por Comité Cerezo México

Ciudad de México 24 de julio de 2023

Agradecemos la invitación a este homenaje y a nombre de todas las personas que integramos el Comité Cerezo México, expresamos nuestra solidaridad y afecto a la familia de Esperanza.

Conocimos a Esperanza por su hija Carmen Huete hace un poco más de 10 años y a Carmen hace unos veinte.

No conocimos profundamente a Esperanza en todos los aspectos de su vida, aunque agradecemos el haber podido compartir ciertos momentos.

Lo que nos hizo conocernos un poco más fueron sus invitaciones a participar en este espacio para expresar nuestras opiniones respecto al momento político que se vivía en nuestro país y respeto a la situación de los derechos humanos en el mismo.

Ella siempre supo de nuestra postura crítica frente a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, nuestra coincidencia en la crítica frente a la política neoliberal nos orientaba en la práctica que cada quien desarrollaba desde su espacio de trabajo.

Pero la realidad cambia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos colocó a todos en otro momento de la historia reciente de nuestro país; sin embargo lo más importante para nosotros es que la crítica y la polémica resultado de la realidad contradictoria que vivimos no nos alejó de Esperanza ni de los compañeros del Colectivo Morena Chilangos, la última invitación fue para debatir sobre un tema harto polémico: la militarización del país, al término de la charla quedamos tan amigos como siempre; porque a pesar de las diferencias, sabemos con claridad que seguimos siendo antineoliberales consecuentes y que por más deseos que tengamos ciertas “inercias” neoliberales permanecen en diferentes aspectos de la vida política y social a cinco años de este gobierno.

Para hacer honor a Esperanza, no podemos dejar la polémica de lado, la mansedumbre jamás ha sido signo de nuestras opiniones ni la visceralidad; aunque por estas razones no les seamos agradables a muchas personas, en fin.

Dicho lo anterior, continuo con un tema grave y triste: el día 23 de julio a las 6:00 am, fue encontrado el cuerpo sin vida de Gregorio de la Cruz de la Cruz, en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Chalma, Veracruz, al parecer murió por heridas hechas por un arma punzo cortante en el abdomen, pero además, le cercenaron las orejas, parte de la cara y del cuero cabelludo, Gregorio, indígena náhuatl había desempeñado varias encargos de su comunidad y su organización: en los comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios en su pueblo, en los trabajos colectivos de producción en la región; en las actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos del país.

Esta ejecución extrajudicial recuerda las formas que utilizaron los gobiernos federales, de los estados y los grandes latifundistas en las décadas de los 70, 80 y 90, por medio de sus grupos paramilitares, llamados antes guardias blancas o pistoleros por detener el proceso de organización de las comunidades indígenas de las huastecas para recuperar sus tierras.

Gregorio era parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización cuyo antecedente es el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), conformado por varios pueblos y comunidades que se dotaron de organización para luchar por la tierra y hacerla producir de manera colectiva, estas organizaciones hasta la fecha reivindican el socialismo como el horizonte de organización económica, política y social más justo, en contraposición al modelo del Estado de Bienestar que desde el ejecutivo se impulsa como el camino más viable y único.

Tal vez si Veracruz fuese gobernado por el PAN, el PRI o Movimiento Ciudadano, la noticia no fuese tan sorprendente; pero Veracruz es gobernado por Cuitláhuac García, emanado de Morena.

El antecedente inmediato de la ejecución extrajudicial de Gregorio es el encarcelamiento de Higinio Bustos Navarro, otro indígena preso desde mayo de 2021, integrante del FNLS también, acusado del homicidio de un integrante del ejército sucedido en 2008 y por el cual se abrió la carpeta PGR/SEIDO/UEIT/025/2008 que fue atraída por la entonces Procuraduría General de la República, pero que cumplió la fiscalía del estado 13 años después, porque la PGR no pudo comprobar que el soldado estaba en activo.

En esos años está comprobado, que los señores de horca y cuchillo eran García Luna y sus cómplices, ellos armaron el expediente en contra de Higinio, acusándolo de delincuencia organizada, enviaron por el papá del soldado a su pueblo para que en la Ciudad de México después de cuatro veces que lo hicieron declarar mencionara el nombre de Higinio, estos hechos se enmarcan en la persecución que se vivía en la región contra los integrantes del FNLS quienes reivindicaban su derecho a la tierra, a la producción colectiva de la misma, la lucha contra la militarización y su “mayor delito”, al parecer, la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya ambos integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.

La lucha por la presentación con vida de Edmundo y Gabriel lleva 16 años, la lucha por demostrar la inocencia de Higinio más de 2; pero es hace 5 meses que integrantes del FNLS y de otras organizaciones instalaron un plantón permanente en la Plaza Regina en el centro de Jalapa para denunciar las irregularidades del caso.

El único acercamiento y plática con representantes del gobierno del estado fue para solicitarles que se retiraran antes del 1 de mayo para el evento que planeaba el gobernador, ellos se negaron y el evento se realizó, no sin quedar cercados por la instalación del templete. En la madrugada del 2 de mayo Higinio fue trasladado del penal de Tantoyuca, cercano a su familia en el norte de Veracruz al penal de Coatzacoalcos, 700 kilómetros al sur de la entidad bajo el argumento de que era un reo de alta peligrosidad.

Ni el caso de Gregorio ni el de Higinio son casos aislados, desde nuestra perspectiva son evidencia de que las formas represivas de pretender resolver lo que tiene su origen en la desigualdad y la impunidad, continúan siendo vigentes en el país para ciertos actores ligados históricamente a la política contrainsurgente y de represión política.

Pero ¿quiénes son estos?, ¿De quién dependen?, ¿Quién los protege?, ¿Cómo pueden gozar de tanto poder e impunidad en la actualidad?

Estos casos tienen que ver con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales en el caso Ayotzinapa, hoy por la mañana en la exposición de su último informe concluyen que cesarán su participación porque las instancias de seguridad del Estado, Ejército, Marina, CISEN, hoy CNI, la antes Policía Federal y otros agentes de Estado en funciones ya no dan más información crucial sobre el paradero de los jóvenes detenidos desparecidos, hablaron de la disposición del titular del ejecutivo, pero esta disposición no ha sido suficiente para que las otras instituciones del Estado tengan la misma.

Los límites de la trasformación en materia de investigación y sanción de graves violaciones de derechos humanos son impuestos por quienes fueron los autores intelectuales y materiales de las mismas y lo más grave, es que aunque algunos de estos ya no están en el poder formal, muchas evidencias de la responsabilidad se van ocultando como razones de Estado.

Sin embargo, para abonar a la polémica no todo está perdido, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso de la represión por parte de la policía del estado de Querétaro a pobladores de la comunidad de Escolásticas, ocurrida el 13 de junio del presente año.

Frente a la complicidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en la tortura, la detención arbitraria y prisión de tres pobladores que defienden el agua de la comunidad la CNDH emitió medidas cautelares a los detenidos, quienes estaban incomunicados desde hace más de un mes.

Nosotros creemos que los alcances de la trasformación los debe imponer el pueblo de manera organizada, creemos también que la organización debe hacerse también fuera de los marcos corporativizantes de los partidos políticos; que los límites a este proceso se han impuesto desde los representantes del capital monopolista trasnacional a pesar de los beneficios de los cuales gozan en mayor número que con la política neoliberal; desde sus aliados en la Suprema Corte de Justicia y en todo el poder judicial, desde los aparatos de seguridad del Estado que a pesar de ser ahora empresarios no han roto del todo y de manera radical con la dinámica de la represión contrainsurgente y de represión política y de quienes desde dentro de Morena abogan por el regreso a la política neoliberal a pesar del discurso aparentemente progresista, los neoliberales del morena son tan neoliberales como los de prianismo…

La respuesta esté en el pueblo organizado, informado, consciente y claro de los objetivos inmediatos e históricos de un proyecto que busque la vida digna para todos.

Antonio Cerezo Contreras

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.