El martes 18 de mayo, alrededor de 250 estudiantes normalistas de la Normal Rural de Mactumactzá iniciaron una manifestación en la carretera de cuota entre Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas en la caseta de cobro, la policía estatal respondió al ejercicio de este derecho con el uso excesivo de la fuerza.
95 estudiantes fueron detenidos, 74 mujeres y 21 hombres, entre los últimos dos menores de edad que acompañaban a los estudiantes en la protesta.
Como es usual en este tipo de detenciones masivas en contra de los normalistas, que no ha sido la primera, ni, lamentablemente, será la última, la policía utiliza el uso excesivo de la fuerza para detener de manera arbitraria y golpear a las y los detenidos, golpear como una forma de castigo para que no vuelvan a manifestarse.
“normalmente” los estudiantes deben ser escarmentados por la autoridad, son detenidos, golpeados, enviados a las fiscalías y mantenidos hasta las 72 horas bajo presión, tortura psicológica y posteriormente son liberados, en pocos casos quedan fichados o con procesos abiertos, aunque son amenazados de que ya están fichados y la próxima vez será peor o se les enviará a todos a algún penal.
En muy pocas ocasiones sucede lo que sucedió en Chiapas, que los 95 detenidos, excepto dos menores de edad, fueron enviados a un penal y además se les abrió la carpeta de investigación por delitos graves, motín, pandillerismo, robo con violencia y atentados contra la paz.
Sólo el costo político internacional permitió liberar la presión política que se ejercía contra el gobierno de Chiapas y de México, y sólo así todas las mujeres salieron en libertad, aunque bajo proceso y se quedaron de rehenes políticos los 19 hombres encarcelados. Esto sin menospreciar la movilización social a que fue aumentando a nivel nacional.
Actualmente como en el pasado la lógica del gobierno de Chiapas es netamente represiva, con desalojos forzados, detenciones masivas y detenciones arbitrarias selectivas, así como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en contra de los movimientos sociales, y lo es debido a que sabe que la ola electoral hará ganar a MORENA en todos lados incluso en Chiapas, dónde a través de los chapulines y caciques se mantienen los mismos represores en el poder, ahora vestidos de guinda.
Es decir, el costo político electoral es casi nulo, la consigna nacional es todos votar MORENA en todos lados y acá entra la responsabilidad tanto del gobierno federal como de los intelectuales orgánicos de MORENA.
Por un lado le agarra la pata el gobierno federal con su política de división de poderes y autonomía e independencia de los estados, deja hacer, deja reprimir hasta en tanto no se genere un problema nacional, cosa que en esta represión no midió el represivo gobierno estatal de Chiapas, ya que rápidamente hubo una respuesta que se fue haciendo nacional y que unificó diferentes referentes de lucha social nacionales, estatales y regionales, con lo que, como escuchamos de boca de la Secretaria de Gobernación misma, se estableció un mesa de diálogo para liberar a los detenidos, claro que la respuesta de Andrés Manuel López Obrador en la mañanera criminalizando a los estudiantes de tener actores “externos” atrás generando está violencia no abonó de ninguna manera, sino justificó la salida político represiva del gobierno estatal.
La otra pata que agarran de la vaca, de esta represión, son los intelectuales orgánicos de MORENA que con su consigna de Unidad a toda costa, votar por MORENA y después de ganar limpiar el cochinero interno, le atan las manos a quienes ven que el cochinero no es menor y además en algunos estados o regiones es quién domina en MORENA, no es lo mismo hablar de unidad y heterogeneidad de la izquierda desde la comodidad del youtube, cuando las actitudes y prácticas políticas de una parte importante de las dirigencias de morena son neoliberales y afectan directamente fuera de la red a miles de personas.
Estas dos partes el gobierno federal y su inacción y el ala de los intelectuales orgánicos de Morena son cómplices de este tipo de represiones masivas como la sucedida en contra de los estudiantes, la mayoría mujeres de la normal rural de Mactumactzá, tan es así que a 15 días del inicio de esta represión, sigue la presión policiaca y la salida represiva a un conflicto que bien se pudiera haber evitado de la manera más sencilla, hacer el examen de admisión por escrito y no en línea como quiere hacerlo a fuerza el gobierno estatal.
Así vemos que tanto el gobierno federal como los intelectuales orgánicos no sólo son cómplices de una represión masiva en este caso, sino también, conociendo al Gobierno represor en Chiapas, son cómplices de la violencia sexual cometida en contra de las estudiantes normalistas y de la paliza cometida contra los estudiantes varones, y no sólo son cómplices por generar las condiciones políticas para que sucedan estos hechos, sino que en su actuar justificando la unidad ni siquiera se atreven a condenar esta represión, no vaya ser que pierdan uno o dos votos o los vean mal los neoliberales dentro de Morena.
Cuando eran oposición, la base de morena estuvo en las grandes manifestaciones y protegían a los muchachos para que no los detuvieran y eso se aplaudía, hoy bajo la ideología de la unidad a toda costa intentan convertir a la base social de MORENA en agachones que acepten estas represiones como mal menor ante un bien mayor que significaría, en sus magias socialdemócratas el triunfo de MORENA en las próximas elecciones.
Pero ante los ojos del pueblo llano, no decir nada en contra de estas represiones los hace perder más base social que ganar el paraíso del Estado de bienestar, el cual es inalcanzable bajo el capitalismo en las presentes condiciones sociopolíticas mundiales, este triunfo no será más que una llamarada de petate que los está quemando ya ante los ojos de la gente común y que además mueve a sus bases hacía, oh contradicción socialdemócrata, la derecha, hacia la mano dura, hacia el fascismo.
Bien dicen que en la historia lo que una vez fue tragedia, la segunda es comedia, ya que esos intelectuales orgánicos que renunciando a sus principios se unieron al programa de Gotha, perdón, al programa de MORENA con la parte de la pequeña burguesía neoliberal se desarrollarán históricamente hasta convertirse en cuyo final (ojalá alcanzarán la gloria de Rosa Luxemburgo) terminará en el cómodo exilio, mientras quiénes pagaremos somos los que nos quedamos, no por gusto, sino por necesidad, hasta darle una vuelta más a la historia, ya ellos regresaran a escribir sus tristísimas historias de exilio y represión y se acomodarán nuevamente a las circunstancias históricas del momento.
Así que, mis estimados radioescuchas, si son de MORENA y tienen dignidad, es necesario condenar la represión ya que viene de la parte neoliberal de MORENA mismo, es necesario apoyar no sólo con el voto el cambio, sino al mimo tiempo salir a la calle a manifestar sus desacuerdos con las componendas y cochupes del ala neoliberal de MORENA que ustedes ya bien ubican, abajo el gobierno de Rutilio, fuera neoliberales de MORENA esa es la consigna a seguir al seno de su propio partido.
Qué renuncien quiénes sin dignidad y por un hueso desde MORENA no hagan acciones a favor del pueblo, no basta avanzar poco a poquito, si así fuera el cambio esperaremos hasta el año 3000 para que sea realidad el sueño de dignidad de nuestro pueblo, no lo queremos para mañana, pero tampoco para nuestros bisnietos, es para terminar nuestras vidas de manera más digna, para que nuestros hijos tengan trabajo, estudio, alimentación, salud y vivienda gratuita y para todos.
El que agacha la cabeza pierde su dignidad, el bien mayor es el bienestar y vida digna de todo el pueblo, menos de eso no queremos, no vale que nuevamente los que nos han despojado ganen disfrazados de MORENA, es tiempo, es momento de destapar la cloaca y ganar nuevamente en dignidad y lucha organizada, como antes, como siempre el pueblo sabe hacerlo.
No al cierre de la escuela normal de Mactumactzá, no al cierre de ninguna escuela normal rural, más escuelas para el pueblo, más educación, más salud, más trabajo para todos.
Sus comentarios
El 3 de junio de 2021 a 21:06, por sandra cantoral En respuesta a: PaComentario: Los responsables en Mactumactzá
Los cambios violentos tienen que ir desapareciendo, para vencer el mercado de armas y de guerras, con toda la ganancia que ello conlleva para el capital. En este siglo XXI, se juega una transición humanitaria entre lo que no acaba de morir y lo que no acaba de nacer. En A.L. hemos tenido cambios sociales estructurales que son ejemplo posible en la transformación (Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Nicaragua...) siguen otros más Perú, México, Colombia... Tenemos que echar pa’delante y no esperar ’todo o nada’, porque la correlación de fuerzas contra el imperio del capital tendrá que ser creativo, virtuoso y humanitario -será mundial como lo pensaba Rosa Luxemburgo y Engels en su momento- Gracias por su trabajo y saludos. No desesperemos, veamos la totalidad del proceso.
Responder a este mensaje