Portada del sitio > ANÁLISIS > #PaComentario: La militarización de Sheinbaum

#PaComentario: La militarización de Sheinbaum

Miércoles 3 de julio de 2024, por Comité Cerezo México

@fcerezo1 #PaComentario: La militarización de #Sheinbaum ♬ sonido original PaComentario

Dentro de los cien puntos del Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum, del 92 al 100 están en el rubro de República Segura y con Justicia, dentro de las medidas que tomará están profundizar la estrategia de seguridad, dentro de esta estrategia menciona la de atender las causas que provocan la delincuencia y consolidar la Guardia Nacional.

Nos menciona y recuerda que la seguridad no es una cuestión de mano dura, de guerras y autoritarismos, que los homicidios se incrementaron con la Guerra contra el narco de Calderón y que su secretario de Seguridad, García Luna, estaba vinculado con el narcotráfico y está preso en Estados Unidos, con lo cual nadie puede estar en desacuerdo, sin embargo, no menciona apropósito, que la estrategia de Calderón consistió en una guerra y para ello sacó al ejército de sus cuarteles y militarizó todos los aspectos de la vida social, económica y política en México y de paso le echa flores a su García Luna, no Luna, Harfush, vínculo entre el pasado represivo y el que viene.

Y que después de seis años, el ejército sigue fuera de sus cuarteles, realizando tareas que sólo le competen a un cuerpo civil, hace seis años, uno de nuestros puntos del Decálogo por una vida digna era el regreso de los militares a sus cuarteles, nuestros amigos de MORENA repetían lo que AMLO decía, que sólo un cuerpo como el ejército era capaz de enfrentar la delincuencia y que como no había un cuerpo policial civil y como el ejército mexicano es el más obediente del mundo, cuando Calderón les dijo maten y desaparezcan, lo hicieron y que ahora que AMLO les dijo no maten ni desaparezcan, no lo hacen y con la 4T se purificaron.

E incluso, se le olvidó que en el Programa Nacional de Seguridad Pública (2019-2024), se planteó que en cinco años de la creación de la GN y de haber sido desplegada en regiones prioritarias, los poderes locales retomen la gobernabilidad en aquellos territorios con presencia de grupos de la delincuencia organizada y eso nunca sucedió, por lo que no es la misma estrategia de seguridad la que va a profundizar, sino es otra, la de mantener a los militares fuera de sus cuarteles haciendo labores que no le corresponden y violando tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Nosotros dijimos, está bien, el tiempo nos dará o no la razón de que; uno, nunca hubo una intensión de, en seis años, formar una fuerza policial civil y regresar al ejército a los cuarteles y dos, el ejército y AMLO pactaron impunidad por los hechos del pasado a cambio de seguir la nueva estrategia de seguridad que los incluye, es decir, no desmilitarizar la vida social, política y económica, al contrario, apuntalarla.

En una conferencia de prensa, la semana pasada, le preguntaron a Claudia Sheinbaum si pasar el mando de la Guardia Nacional al Ejército no era militarización y ella se preguntó y se respondió, muy segura de sí misma: “¿Quién dicta la política de seguridad? La presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del Ejército y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la presidenta de la República, el secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana; su labor es coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina".

Sin embargo, militarizar no nada más es que los militares dicten la política de seguridad, esa situación es la más grave, se llama dictadura militar y efectivamente no se ha dado nunca en México, ni con Calderón o Peña Nieto, pero una militarización menos agresiva, que no deja de ser militarización, es cuando el ejército, obedeciendo a una civil tienen una participación política, social y económica, de diversos grados en la vida nacional.

En este punto parece que coincidimos con la derecha, pero ni diciendo lo mismo somos igual que ellos, voceros del PAN y de la derecha, ahora apelan a que la militarización viola derechos humanos y tienen razón en eso, pero deberían callarse y estar en la cárcel por avalar esa política cuando estuvieron en el poder, apuntalando la estrategia de Felipe Calderón de lanzar una guerra, nosotros acusamos en su momento, que fue contra el pueblo, así que lo que digan, aunque tengan razón es vacío, es, diría AMLO, politiquería, pero tanto así, como los voceros de MORENA que con el mismo argumento que Sheinbaum y AMLO, alegan que militarizar, no es militarizar.

AMLO dice que; “Claudia Sheinbaum […] reiteró que buscará adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Y yo soy partidario de eso. Porque se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120 mil elementos. Nunca se había tenido una corporación así para la seguridad pública. Si esa institución se deja, como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder”.

Entonces dónde está la magia, cuál es la diferencia, si la manda un civil, se pudre, pero si la manda un civil a través de los militares, se purifica, no tiene ningún sentido, ya que al final, según MORENA, es un civil quién dicta la estrategia de seguridad, o cómo está el asunto, no tiene ninguna lógica.

O Zaldivar diciendo y enredando el asunto “Aunque la GN pase a manos del Ejército no se militariza porque el presidente es civil y él es el comandante de las Fuerzas Armadas. No se puede confundir la Secretaría de Defensa Nacional con el Ejército. No son lo mismo", pero son iguales, diríamos nosotros.

O un senador de una supuesta izquierda, José Narro Céspedes del PT, que miren, que ya es una gran contradicción entre ser de izquierda y justificar la militarización, que juran que no lo es, se sale por la tangente y sólo atina a decir que: “La propuesta [de militarizar] brinda seguridad a los derechos laborales, asensos y estímulos obtenidos por los elementos militares que se integran a la Guardia Nacional. Creemos que es algo muy importante darles certeza a esos elementos que hoy juegan un papel fundamental para la seguridad del país”.

Y además, para acabarla de amolar, y dicen que no es militarización, permiten que miembros del Ejército norteamericano aterricen en nuestro país para entrenar a los soldados mexicanos, nos preguntamos, en qué los van a entrenar, en tortura 1, 2 y 3, en cómo desaparecer de manera forzada y quedar impunes, a cometer ejecuciones extrajudiciales al estilo “humanismo mexicano”, ahí sí, hasta a la derecha se le sale el cobre y no dice nada, ya que los fifis mexicanos quisieran ser ciudadanos norteamericanos y honrar la bandera de las barras y las estrellas y por tanto, ser protegidos por un ejército mexicano entrenado por los Yanquis, acaso no están viendo la situación en Palestina, no ven el grado más elevado de la política norteamericana y la militarización, el fascismo sionista, eso es lo único que pueden venir a enseñar, a cometer crímenes y salir impunes o ya no recuerdan la Iniciativa Mérida de Calderón que estrechó los lazos entre: el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, la agencia antidrogas DEA con el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República y lo que esto significó a partir del 2008.

Pero no nos crea, estimado compañero de lucha o ciudadano consciente o quién nos escucha, escuche al pueblo sabio que dice que: “Cuando el río suena, agua lleva”.

Este es el punto más polémico, el de la militarización, pero otros puntos hablan de que “Mediante la coordinación entre autoridades de distintos niveles vamos a continuar y a darle seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.” Ahí deberían mejor modificar la Ley para que no esté separada el proceso de búsqueda con el de justicia, además de adoptar una metodología basada en estándares internacionales para saber cuántas personas víctimas de una desaparición forzada realmente existen y no usar metodologías hechas para desaparecer a los desaparecidos y aunque choca con su estrategia de militarización, sancionar a los responsables, la mayoría, miembros del Ejército y la Marina.

Con respecto al Poder Judicial, si, está bien, ni peros tenemos, pero ya tenemos a los fifís de MORENA negociando una reforma paulatina y no como el voto popular lo avaló al votar el Plan C, es decir, a final de cuentas, el voto popular se negocia y no se respeta del todo y eso traerá como consecuencia un desgaste en la credibilidad de esta izquierda socialdemócrata llena de rabanitos, es decir, rojos, en este caso guindas por fuera y blancos por dentro, o en otras palabras, usan un discurso de izquierda y tienen un actuar de derecha, que gradualmente nos está regresando al neoliberalismo.

Así que cómo siempre, les hacemos un llamado a la base de MORENA a que incluso dentro del Partido, que se supone es suyo, se organicen y luchen por que sus dirigentes fifís, respeten su mismo voto y el de millones de mexicanos, de lo contrario, la esperanza que era en su momento la 4T se va disipando y quedará al final de los tiempos, por lo menos en los que nos restan en este mundo, un humanismo mexicano que suena bonito, pero que niega su propio lema de “Primero los pobres” y los que no son de MORENA, los seguimos invitando a seguir organizándonos de manera independiente, es decir, fuera del marco de los partidos políticos, para construir entre todos una alternativa que, primero, si sea una transformación y segundo, sea realidad que “Primero los pobres”.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.