Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Procesos > 2015-2023 Comités Populares de DH > Periódico La Pedrada Archivo 2015-2019 > La Pedrada #17 - Febrero-Marzo 2018 > La Unión por la Luz

La Unión por la Luz

Jueves 1ro de febrero de 2018, por Comité Cerezo México

EL LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017, hace ya unos meses, realizamos un mitin afuera de las instalaciones de CFE que se encuentra en Av. Pacífico en la delegación Coyoacán. Estos mítines los realizamos en varias oficinas de CFE casi todos los lunes, para hacer visible que somos usuarios organizados en la ANUEE, ¿qué exigimos? una TARIFA SOCIAL JUSTA para la energía eléctrica, también el BORRÓN Y CUENTA NUEVA de una deuda que nos impusieron y que la LUZ SEA UN DERECHO HUMANO, entre otras demandas que consideramos merecemos, nuestra y tu familia.

Pero ese lunes 13, el mitin también tenía el objetivo de exigir que se detuvieran los abusos de CFE, ya sabemos que se mandan con esos cobros fuera de lugar, pero además realizan una serie de acciones que representan un acoso, hostigamiento e incluso han llegado al robo contra nosotros, los usuarios organizados en la ANUEE y tal vez también contra ti, estés o no organizado.

Estos abusos son constantes, no hay día en que no sucedan, por ejemplo: nos llaman día y noche, ya sea una persona o una máquina para insistir en un pago que no estamos obligados a hacer por haber levantado nuestra queja ante Profeco, por ser injustificado. Lo mismo con cartas que nos envían despachos de cobranza, distintas empresas a las que les han dado nuestros datos sin nuestro permiso, que dicen hacer cobros “extrajudiciales”, eso espanta, pero sólo quiere decir que “están fuera de la ley”, es decir, no hay ley que los sustente. Pero también llegan los cortes arbitrarios, los robos del medidor y el cable (porque aunque le digan lo contrario, son propiedad del usuario) porque así “se cobran” ellos, dejándonos sin luz, sin importarles si tenemos un enfermo, si debemos guardar en el refrigerador una medicina o trabajar en casa. Todos esos abusos, los documentamos, para comprobarle a la CFE que sí pasan, que no son un invento y los datos nos indican que van en aumento, especialmente a fin de año.

Ese lunes 13 de noviembre pasaron dos cosas importantes, por un lado, gracias a un corte intermitente de División del Norte que realizamos de manera organizada, logramos que la oficina de CFE recibiera el documento en el que, gracias al trabajo del Comité Popular de Derechos Humanos Pedregales y el Comité Cerezo México, se exponía el número de abusos y la forma en que suceden, violando con ello los acuerdos a los que SEGOB se había comprometido en mayo de 2017. Por otro lado, nos dimos cuenta que la Mesa de la Bola en la que participamos, sí sigue los lineamientos de la ANUEE y sobre todo que no lucra con nuestra necesidad, que sí usa diferentes herramientas en esta lucha (aunque aún nos falta mucho por poner en práctica) y sobre todo que promueve la unidad para lograrlo. ¿Por qué lo vimos ahora y no antes? Porque ese día nos topamos con otra mesa, también de la ANUEE, pero es una mesa que cobra por todo (por cada trámite, por cada falta) que no quería que nos manifestáramos, a pesar de defender la misma causa, por sentirse “dueños” de esa calle, por considerar que la gente no debe protestar, una mesa que no une, más bien lucra. Y la verdad es que no lo habíamos visto, porque aún debemos seguir aprendiendo y sobre todo valorando los pasos que ya hemos dado por 8 años y asumir más tareas concretas que suman, nos toca seguir organizándonos, por esto y otras causas que nos unen.

Artículo elaborado colectivamente por los usuarios de la ANUEE de la Mesa del Mercado de la Bola

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.