En consecuencia la realidad se nos presenta como algo ajeno a nosotros, algo con lo cual no tenemos relación ni de causa ni de efecto.
El hombre mismo lo vemos como objeto en el cual no reconocemos nuestra humanidad y tampoco reconocemos nuestra humanidad como resultado de la praxis.
Así la dicotomía entre hombre y realidad se nos presenta como la forma “natural” y cierta de pensar y de pensarnos.
Partimos de lo anterior para explicar un fenómeno que se presenta en la actualidad: la fetichización de algunos revolucionarios y concretamente de Ernesto “Ché” Guevara.
Así como la realidad, el “Ché” no es captado como producto social sino como hombre singular, individual, desligado del momento histórico que vivió.
Cuando se ve al “Ché” como hombre individual desligado de la realidad social en que desarrolló su praxis revolucionaria, lejos de intentar emularlo se le convierte en objeto de culto, sin vida y sin repercusiones reales y concretas en la vida de los hombres y mujeres que lo fetichizan.
La fetichización del “Ché”, sin embargo no se nos presenta como tal abierta y claramente, se oculta en la mayoría de las veces en el culto, en la supuesta admiración que produce este hombre y se manifiesta en el uso de posters, camisas estampadas, dibujos, separadores, etc. Pero que no trasciende en modificar nuestra percepción d la realidad contradictoria desligada de nosotros.
Queremos ser como el “Ché” o lo admiramos, pero perdidas en el marasmo de nuestra vida personal y de nuestros problemas cotidianos, no logramos realizar una praxis revolucionaria. Fetichizado el “Ché”, es decir, no reconocido como hombre producto de un modo específico de producción y de específicas relaciones sociales que comprendió y transformó, lo convertimos en símbolo ajeno a nuestras posibilidades reales de ser como él, porque nosotros mismos no reconocemos nuestra humanidad como producto de la praxis.
El “Ché” como símbolo Fetichizado se convierte en lo que aparentemente anhelamos sea el hombre, pero que no somos por el esfuerzo y responsabilidad implica. Es mas fácil admirar al símbolo que intentar ser cómo él.
Creemos que para acabar con la fetichización del “Ché” es necesario entenderlo como un hombre inmerso en una realidad concreta, resultado de la praxis social, y producto de ella. ¿Cuál era esa realidad?
Ernesto “Ché” Guevara nación y creció dentro de una sociedad determinada por el modo de producción capitalista y sus contradicciones. el “Ché” conoció en su juventud las consecuencias de la explotación de unos hombres sobre otros en sus viajes por América Latina, tomó conciencia de esta realidad producto del hombre, y por ello posible de ser revolucionada por él y decidió transformarla asumiendo las consecuencias de esta decisión.
El “Ché” se hace revolucionario cuando desarrolla una praxis revolucionaria que busca trascender el sistema social en Cuba. Ahora bien no podemos omitir que la praxis revolucionaria del “Ché” se sustentó en el conocimiento del marxismo y que el objetivo fundamental de su praxis era la construcción del socialismo en Cuba y en todo país donde se unió al esfuerzo libertador.
Es el esfuerzo permanente por la construcción del socialismo en Cuba y de contribuir a construirlo en otros países, lo que hace del “Ché” el ejemplo del hombre nuevo que se construye así mismo como tal en la construcción de una sociedad socialista.
El “Ché” no es el hombre nuevo, entendido éste como dechado de virtudes que cada quien le atribuye o se imagina que debe tener el hombre: el “Ché” participó en la guerra, hizo la guerra, fue responsable de vidas y muertes, asumió la responsabilidad de sus actos y actuó en consecuencia.
Ser hombre nuevo no exime de errores o defectos, ya que el hombre nuevo no sólo es virtud, es el hombre en permanente autoconstrucción que asume la responsabilidad necesaria de asumir en el esfuerzo de la transformación radical del capitalismo y esto es lo que lo distingue de los demás.
Todos podemos ser como el “Ché”, si queremos claro, y ser como el “Ché” es desarrollar una praxis revolucionaria que intente trascender el capitalismo siendo consecuente con esta decisión; sólo así le daremos contenido al símbolo, le daremos vida con nuestra praxis y lograremos resolver nuestra problemática personal en función de resolver las necesidades sociales.
Hay sin embargo, un punto polémico, discutible dado por los acontecimientos históricos acaecidos después de la muerte del “Ché” y es el siguiente:
El “Ché” tenía un proyecto claro: la construcción del socialismo y era a decir de él mismo un comunista. ¿Hasta dónde podemos actualmente construir al hombre nuevo o querer ser como el “Ché” sin tener por objetivo el socialismo y sustentar nuestro pensamiento y acción en el marxismo?
¿Hasta dónde la ética comunista, marxista, es necesaria para la construcción del hombre nuevo o hasta dónde ya no lo es?
Si consideramos que el socialismo no es posible, entonces ¿Cuál es el proyecto posible y realizable? Si consideramos que el marxismo como ciencia que fundamenta una ética y moral no es válida actualmente ¿cuál es la ética contrapuesta a la ética burguesa que nos fija un parámetro en nuestro actuar y cuál la ciencia que la fundamenta?
Consideramos necesarias estas preguntas, porque independientemente de la respuesta que demos nos obliga al ejercicio reflexivo y a la acción transformadora y comprometida con la humanidad.
A 35 años de la muerte del “Ché” y a 35 años de acontecimientos históricos que han transformado nuestra realidad de manera, tal vez, más compleja que antes; el compromiso del hombre consigo mismo es acabar con la opresión y explotación y construir, rescatar los valores que toda praxis revolucionaria conlleva para ser tal.
Desfetichizar al “Ché” es humanizarlo, es ponerlo al alcance de nuestra mano para emularlo en su interés, en su decisión férrea inquebrantable de transformar la realidad que el capitalismo nos impone como inamovible.
Cefereso N° 1 “La Palma” Antonio Cerezo Contreras, preso de conciencia N° 1108
Sus comentarios
El 29 de junio de 2007 a 15:53, por rafael urdaneta En respuesta a: Feti-Ché
"Ni percibimos ni pensamos la realidad material" por estar inmersos en la ideologia dominante que nos habla de la "caducidad del socialismo" y de la "idea única", fin (final) de la historia y post-modernidad, como marco ideologico para "convencernos" de la inevitable hegemonía del imperio único, el mercado mercado global y deshumanizado.
Un mundo mejor es posible y una propuesta etica, que no requiere de la imposición externa de la religión o la metafisica, ni siquiera de la moral a priori de Kant, tambien es posible: desde el "deber ser" del humano, no solo es posible sino necesaria.
Para desmontar el aparato ideologico del imperio hegemonico dominante, la "supremacia de la raza blanca" y el juicio de valor de interese egoista de la etica burguesa.
Responder a este mensaje
El 30 de noviembre de 2010 a 06:16, por Hugui En respuesta a: REFLEXIONEMOS
HOLA MUNDO:
¿Qué paso?,¿Qué nos paso?,¿En qué nos convertimos?....
Ya no somos los mismo que hace diez años atrás.
Somos tan egoistas, no nos valoremos, no nos queremos dar cuenta de lo que nos esta psando y en que nos estamos transformando.
¿Què se perdio?...
Estamos perdiendo los valores. el respeto por el otro y por nosotros mismos ya no nos valoramos, todo nos da igual. no le damos importancia a nada.. ¡A DONDE VAMOS A IR A PARAR!
¿Por qué nos pasa esto?...
A caso no queremos salir adelante, no tomamos conciencia de las cosas que pasan.
Hoy quiero gritar al mundo ¡BASTA!, hagamos algo, busquemos la paz.
¿A caso no queremos la paz?...
Busquemos la paz todos unidos, por que no hay un camino hacia la paz. la paz es el camino.
¿Qué hay que hacer primero?...
Creo que hay que empezar primero por nosotros y después por los demás.
¿Qué debemos cambiar?...
Yo pienso que hay que cambiar la educación, porque la educación es lo esencial. Despuésponerse a trabajar, a colaborar o mejor dicho a ayudar.
Tengo 18 años y creo que entiendo bastante de la vida. Quiero vivir tranquilo, salir y saber si que voy a volver a mi casa. No quiero ver más en los noticieros gente que muere de hambre y las personas hacen como que no lo ven. Veo personas que asesinan por un celular, una zapatilla, y lo más increible mtan por un par de aros. No puedo creer que estando en el 2010 tenga que ver todo eso en la televisiòn.
Siempre pienso porque es tan injusto Dios con mucha personas que sufren desamparadas, que estan solas al igual que yo.
¿A caso Dios esta malo , ofendido con nosotros?.
Si me pongo a pensar o reflexionar, debe estar cansado de tantas estupideses y que no nos interese nada.
Lo que veo mal de Dios es que hay muchos narcos, mafiosos,gente que nmata por placer, personnas que promueven la violencia, la pornografia infantil, vendedores de organos, violadores y que El no haga nada.
Ahi digo, donde esta Dios?, su justicia.
Veo y escucho, que estas personas viven muy bien y como dice la cancion de Ricky Martin, "viven la vida loca".
Pienso y pienso. pero como dice Madonna hay que ser anticristo. Aunque no creo que haya que llegar a ese punto de ser anticristo. Pero Madonna es Madonna.
Pero tambien hay que ponerse del otro lado y decir que debe pensar Dios de nosotros que le damos por ser hijos de El?
.
e imagino que no le gustaria ser, un padre el cual sus hijos se porten muy mal y no les interese nada.
Cuando muere un ser querido, ahi recien nos acordamos de El.
Tengo la ilusion y la esperanza de que algo se va a hacer y vamos a salir adelante, todos juntos.
Solo espero que no sea demasiado tarde.
Simplemente quiero que mis humildes palabras, nos hagamn reflexionar, acerca de lo que esta mal, o en que estamos mal. Al mundo que estamos yendo es y va a ser un lugar vacio, donde no se valore y no se valorara nada y solo va a haber mucho egoismo y se extiguira el amor, todo tenemos una razon de existir, sea grande o pequeña. Hay que sobrevivir a cada obstaculo, porque vinimos a una mision, ya sea amar o ser amado, por esa razon hay que resistir, hay que defender los valores basicos como la vida.
Ah me olvidaba de algo muy importante, la naturaleza esta siendo muy castigada y pide a gritos ayuda. a causa de tanta contaminacion, hoy se nos presenta, el llamado cambio climatico, o calentamiento global, que amenaza nuestra existencia. Es hora de despertar y ser concientes de lo que esta pasando. no solo estamos en una crisis economica mundial, sino en una crisis mucho mas importante, la de los valores.
Como se puede estar tramquilo con tanto sufrimiento en el mundo, pero se y confio que el mundo va a cambiar tarde o temprano, porque en la vida, todo cambia.
Responder a este mensaje