Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > La Procuraduría libera a uno de los detenidos en los disturbios del Zócalo

La Procuraduría libera a uno de los detenidos en los disturbios del Zócalo

Miércoles 12 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

Rodolfo Ríos aclaró este miércoles que solo hay 22 detenidos, mientras que Comité Cerezo, una organización de defensa de derechos humanos, publicó en su sitio de internet una lista en la que cuenta a 23 personas. [Incluido el menor liberado, por lo cual ya no hay contradicción]

(CNNMéxico) — El único menor de edad de los 22 detenidos este lunes por los disturbios en la Ciudad de México quedó en libertad la madrugada de este miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Fue liberado porque "no había ninguna evidencia en contra de él ni tampoco ninguna imputación", dijo el procurador Rodolfo Ríos Garza en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

Las detenciones ocurrieron durante la marcha para conmemorar el Halconazo, un episodio de represión de parte de las autoridades ocurrido el 10 de junio de 1971.

Rodolfo Ríos aclaró este miércoles que solo hay 22 detenidos, mientras que Comité Cerezo, una organización de defensa de derechos humanos, publicó en su sitio de internet una lista en la que cuenta a 23 personas. [Incluido el menor liberado, por lo cual ya no hay contradicción]

La Liga de Abogados 1 de diciembre, dedicada a ofrecer asesoría jurídica gratuita, aseguró este martes que ellos habían registrado 27 detenidos.

Este miércoles, la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigió al procurador —a través de un desplegado publicado en un medio de comunicación— aclarar el paradero de Juan Esteban Barrera, estudiante de Sociología, quien supuestamente habría quedado inconsciente tras ser golpeado por policías, y más tarde trasladado a un hospital.

Ríos Garza confirmó a Aristegui que Esteban Barrera está entre los 22 detenidos.

“Es un chico de 22 años, así lo manifestó, lo que me están verificando es el estado de salud del mismo”, dijo el procurador local.

Nicolás Pineda, un ingeniero en telecomunicaciones, también fue detenido durante los disturbios en el Zócalo, pero el mismo lunes fue liberado al llegar a la Agencia 50 del Ministerio Público.

"Me informaron que la detención había sido un error", dijo el joven en entrevista con Aristegui. Pineda hizo una transmisión en vivo de la marcha, los disturbios y su detención para medios independientes.

Este miércoles a las 22:00 horas vence el plazo para que la PGJDF determine la situación legal de los detenidos, de acuerdo con la dependencia.

“Si se diera en alguna persona (que cometió) el delito de ultrajes a la autoridad y el de ataques a la seguridad pública (…) se consideran delitos no graves, tienen el derecho a la libertad bajo caución y si tienen ese derecho por supuesto que nosotros se los vamos a dar”, dijo Ríos Garza.

También se analiza la posibilidad de levantar cargos por robo contra quienes retuvieron a dos trabajadores de la Secretaría de Gobernación local, quienes denunciaron haber sufrido hurtos, añadió.

Algunos de los detenidos han denunciado que han sido golpeados en la Agencia 50, donde se encuentran del Ministerio Público y que no se les ha dado medicina para los dolores provocados por los [golpes], denunció este miércoles el Comité Cerezo.

Las visitas de familiares se realizan con un cristal de por medio, según el Comité.

“Hay un funcionario público del lado del detenido y otro del lado del familiar que no permiten que se comuniquen y que están presionando, repitiendo que solo tienen tres minutos desde que empieza la visita, les apagan la luz para que dejen de comunicarse”, según el Comité.

Ríos Garza dijo que “se ha estado cuidando la legalidad y los reportes de derechos humanos”.

Las autoridades sostienen que detuvieron a los jóvenes luego de que estos causaron destrozos, detuvieron a dos funcionarios y agredieron a policías.

La Liga de Abogados 1 de junio denunció este martes que las detenciones realizadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF fueron arbitrarias.


Ver en línea : La Procuraduría libera a uno de los detenidos en los disturbios del Zócalo

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.