Dicho trabajo consta de seis partes:
En la primera; se expone que la consecuencia de la negación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales es que una parte de la sociedad se organice y ejerza su derecho a la protesta (realice sus derechos civiles y políticos). Lo que ocasiona que al mismo tiempo se genere la descomposición del tejido social; que se hace evidente en la realidad mediante el incremento de la criminalidad.
Ya en la segunda; se explica el método que utiliza el Estado mexicano con el objetivo de restringir o eliminar los derechos humanos en la población.
Durante la tercera; se expone el proceso de criminalización al que es sometida la gente que ejerce sus derechos civiles y políticos (entre estos su derechos a la protesta), asimismo se expone el proceso de incriminación u hostigamiento al que son sometidos los defensores de derechos humanos o luchadores sociales.
En la cuarta; se abordan los nuevos riesgos para el libre ejercicio de los derechos humanos así como su restricción que se plasma en las reformas a las leyes primarias y secundarias en México.
A través de la quinta; se expone de manera muy general la impunidad que se vive en México.
Por último, en la sexta parte; se concluye con un análisis de lo que el Comité Cerezo México ha denominado el ciclo de la criminlización de la protesta social — impunidad y se muestra un esquema explicativo.