Portada del sitio > ANÁLISIS > Pacomentario: Inician las precampañas electorales

Pacomentario: Inician las precampañas electorales

Martes 21 de noviembre de 2023, por Comité Cerezo México

Pacomentario: Inician las precampañas electorales

Oficialmente ha sonado la campanada inicial para el enfrentamiento en las precampañas electorales, tres contendientes están en la recta final, en la esquina guinda, la fiel representante de la socialdemocracia mexicana y continuadora del lento desplazamiento a la derecha de esta izquierda electoral, Claudia Sheinbaum, acompañada de sus mánager de MORENA, apoyando un poco el Partido del Trabajo y a lo lejos podemos ver a la rémora del Partido Verde que espera conservar Chiapas como su feudo.

En la esquina azul-tricolor, aunque con menos preparación de todo tipo está Xóchitl Gálvez, que inició vendiendo gelatinas y ahora ya explota trabajadores, basa su estrategia en el mito del ascenso social echándole ganas y en el del pobre es pobre porque quiere. Llega explotando una imagen de dudosas raíces indígenas y de izquierda, pero todos sabemos que salió favorecida en sus aspiraciones de estar en este ring, sólo porque el marketing político dicta que la derecha política tiene más probabilidades de perder menos si una mujer enfrenta a Claudia, tira golpes en contra de la socialdemocracia en el poder para ir generando simpatía apelando al miedo e ignorancia de la clase aspiracionista mexicana.

En la esquina naranja, está peinándose un contendiente tiktokero con grandes esperanzas de perder esta pelea y regresar a su feudo y seguir siendo gobernador, ya que, sólo pidió un permiso para estar en este combate, no tiene nada que ofrecer y al final sus votos serán para su contrincante azul, aunque compañera del mismísimo gimnasio ideológico “Milei” dicen tener también sangre argentina.

Este round inició ayer 20 de noviembre y terminará el 18 de enero de 2024. Y salen de sus esquinas buscando el intercambio de golpes que aturdan al contrario e impacten en sus seguidores que, frenéticos en todo el territorio nacional, preparan banderas y billeteras, frutsis y tortas, incluso televisiones y computadoras, aunque luego ni entreguen nada, todo para el espectáculo sexenal del país.

Claudia se sabe ganadora, no necesita prometer nada, sabe que su mentor ha logrado contener el descontento social con cañonazos de programas sociales, a diferencia de sus contrincantes que persiguen el sueño de la derecha moderna “Milei” y tener varios clones de García Luna o Harfush que controlen el descontento social por medio del terror como lo hicieron magistralmente sus maestros Calderón y Peña Nieto, aunque el escenario político es totalmente diferente.

Claudia inicia con una andanada de golpes desde un fuerte bastión de MORENA, el estado de Veracruz, nada fuera del fino arte del pugilismo político, golpes de escuela, sin mucha creatividad, el jab, jab, cruzado, uno, uno, dos hasta contar 17:

Dice que mantendrá la austeridad, aunque sólo sea de algunos, porque los chapulines en MORENA y los viejos militantes de la socialdemocracia se sirven con la cuchara grande en este banquete, mantendrá la disciplina fiscal y financiera, es decir, seguirá sangrando a quiénes menos ganan, aunque les devuelva algo en forma de los programas sociales para que no sientan tan feo, seguirá con el golpe demoledor de la socialdemocracia “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y tampoco habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de luz, parece ser que seguirá con la finta de la supuesta división entre el poder político y el poder económico, por si no puede con el paquete, echarle la culpa al poder económico.

Mantendrá y fortalecerá los programas sociales convertidos en derecho, que le han generado una amplia base social, pero vemos que es otra típica finta, ya que si son derechos y el Estado está obligado a garantizarlos no deberían ser programas sociales y becas del Bienestar para todos los niños y niñas de México, la gente aplaude este intercambio de golpes.

Seguirá el aumento del Salario Mínimo, asumimos que por lo menos al nivel de AMLO, de lo contrario será un golpe de refilón que no quiere hacer daño al rival.

Continuidad de los proyectos estrella del gobierno de su mentor, tren Maya, interoceánico, red ferroviaria y tren de pasajeros, aunque propiedad de los privados, como anunció esta semana AMLO o pal ejército o marina para mantenerlos ocupados, que no quieren regresarlos a sus cuarteles y no estén matando tanta gente, y lo que hagan lo harán con impunidad garantizada.

Un buen gancho de izquierda es el apoyo a la educación pública, esperamos que no con toda la plantilla de mantenimiento bajo outsourcing como en el IEMS o será golpe bajo al público conocedor.

También soltó una andanada de cruzados de izquierda como el fortalecimiento del Sistema Público de Salud, esperamos que sea más rápido de lo que ha sido actualmente, la vivienda digna, aunque su construcción no debería de ser concesionada a los privados o entregarán puras ruinas, apapacho a los indígenas, las mujeres y personas de la diversidad sexual que no debe faltar en el repertorio de golpes espectaculares de la socialdemocracia, esperemos que sean efectivos y no puro blof.

No podía faltar el derechazo dibujado, impulsar y atraer inversiones, es decir, que nos exploten los extranjeros, al fin dan dinero para los programas sociales y sobre todo conseguir que todos los que tengamos la posibilidad seamos explotados, pero con palmaditas en la espalda, que se siente más rico, así acaba este tramo, con puro derechazo.

Pero como bien dijo Claudia, “son ideas, estrategias, sueños”, es decir, nada es seguro, depende de qué tanto aguante su izquierda golpeando, todavía le falta el round con el Ejército para ver cuáles de todos estos sueños se hace realidad o la realidad es que seguirán siendo sueños.

En la otra esquina, la contrincante de pantaloncillo azul y huipil florido se ve floja y nomás suelta golpes de derecha, la izquierda como sabemos la tiene atrofiada, es casi un muñón o garrita de tiranosaurio, hasta felicitó a Milei, sí, ese fascista argentino con ropaje de “libertario”, esto último porque quiere libertad económica, es decir, como los tres últimos presidentes de México, vender el territorio y recursos naturales y convertir los Derechos humanos en mercancías.

Dijo Xóchitl que: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados. Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al Presidente electo @JMilei” y miren que se moderó, una de sus patrocinadoras, Lilly Téllez si se descosió y escribió: “¡Bravo Argentina! ¡Bravo Milei! Es por la derecha como se rebasa a la izquierda. La DERECHA MODERNA: la fuerza de la razón, anti militarista, anti estatista, por los derechos individuales. ¡Abajo el socialismo! Vivan la justicia, la prosperidad y la libertad ¡Argentina!

Pero se queda parada la contrincante florida, sólo atina a ver su propia esquina mientras suelta golpes al aire, sabe que es seguro el triunfo de Claudia, pero hay que gastarse los millones de pesos del pueblo mexicano en el show, no vaya ser que se usen para programas sociales.

El último contrincante, lo vemos en su esquina diciéndole a su mánager que él es el bueno como pidiéndole que no le vaya a tirar la toalla, al fin este round es sólo de calentamiento para futuras peleas, su manager sabe que nunca será más que costal político, pero, bueno, es el que paga, hay que dejarlo que use el ring.

Cómo ve usted, por cuál contendiente le está apostando, le gusta el show o es de los que prefiere ver los resultados un día después, bueno si le gusta esta pelea o no, recuerde que sólo con la organización independiente de los partidos políticos, es posible que las elecciones dejen de ser sólo un show dónde se venden ilusiones y por lo menos haya propuestas políticas claras e incluso, dejando de lado las elecciones, recuerde que ejercer el derecho humano a la protesta de manera organizada ha conquistado más derechos que la derecha en toda su historia y a eso lo invitamos a participar en la lucha por una vida digna y no puro show.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.