@fcerezo1 #PaComentario: La Detención Arbitraria de Higinio Bustos Navarro “71. El Grupo de Trabajo pide al Gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Bustos Navarro sin dilación [...]. Y como rematamos el Boletín del Comité Cerezo México, “[…] exigimos, de acuerdo al carácter vinculante de las opiniones de instancias internacionales o de la voluntad política del Humanismo mexicano, la inmediata libertad de Higinio Bustos Navarro.” 72. El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Bustos Navarro inmediatamente en libertad […]”
Esta vez vamos a hablar de la detención arbitraria del indígena Náhuatl, Higinio Bustos Navarro, dirigente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Este caso si bien parece que inició con la detención de Higinio el 3 de mayo del 2021, la realidad es mucho más perversa, su caso se remonta originalmente al año 2008, es decir, hace ya 16 años, la Guerra de Calderón en contra del Pueblo mexicano ya estaba en pleno apogeo y esta supuesta guerra no era, ni nunca lo fue o ha sido, una guerra contra la delincuencia organizada, en realidad, como lo hemos podido documentar, fue una guerra en contra del pueblo organizado y no organizado con el objetivo del disciplinamiento social, es decir, con balazos y no con abrazos, evitar mediante el terror que el pueblo se organizara en contra de las profundas reformas neoliberales que se estaban llevando a cabo y eliminar físicamente a esa parte del pueblo que si estaba organizado, así, el número de personas defensoras de derechos humanos que fueron víctimas de la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada se elevó a cifras que no habían sido documentadas en ninguna otra época de la historia reciente de nuestro país.
Bueno, retomando el caso de Higinio Bustos, dentro de esta situación política en México, el único plan que se fortaleció, por parte de las estructuras represivas estatales fue el de la guerra contrainsurgente que bajo la lógica criminal de “quitarle el agua al pez” o “envenenado las aguas”, golpeó a toda organización popular, social y de defensa de DH que ha sido estigmatizada, por el mismo estado mexicano, como parte del “entorno guerrillero”.
Así, en el 2008, en un intento más por desmantelar al Movimiento Democrático Independiente en la zona de las Huastecas, se da un hecho que traería una escalada represiva en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, una expresión de organización popular que tiene presencia y arraigo en esa zona y otras desde los años 70 y 80 del siglo pasado.
En una zona rural, un militar que realizaba trabajo encubierto en contra de las organizaciones de la esta zona es víctima de un homicidio, un hecho aislado del cual no tenemos más información, pero que fue el pretexto perfecto para incriminar a varios dirigentes del FNLS y finalmente detener de manera arbitraria a Higinio Bustos Navarro.
Como organización de derechos humanos que acompaña a dicha organización por varios años, se nos comunicó dicha detención e iniciamos como es nuestra labor, a documentar todos los hechos que rodean esta violación a los derechos humanos, así conocimos que la detención era por la supuesta responsabilidad de Higinio en el homicidio de este militar.
Y ahí es dónde empezamos a develar el manejo faccioso de la justicia mexicana y la complicidad de todas las instancias gubernamentales que han tocado el caso.
Documentamos desde la herramienta de los DH esta grave violación a los derechos humanos y convencidos de que era una detención arbitraria, enviamos una comunicación en marzo de 2023 al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU el caso para que los expertos emitieran una Opinión.
El 10 de julio el Gobierno Mexicano responde a la solicitud de información del Grupo de Trabajo y éste último nos solicita mayor información, estudiamos la respuesta del Estado mexicano y para nuestra sorpresa, ya que estamos hablando del Gobierno de la 4T y el discurso del Humanismo mexicano y del no mentir, no robar y no traicionar, descubrimos que su respuesta, en realidad era una mentira.
La Averiguación Previa que da pie a la detención arbitraria en contra de Higinio Bustos fue abierta en el año 2008, pero inmediatamente fue atraída por autoridades federales, para aleccionar al testigo y “armar” un expediente con declaraciones falsas, y posteriormente, devolverla al fuero común y esperar el momento político adecuado para realizar las detenciones, hay que aclarar que Higinio y el FNLS no tenían ni idea del homicidio, de la apertura de esta Averiguación Previa, ni de que este hecho estaba siendo usado para golpear a su organización, lo supieron hasta la detención en el año 2021, es decir 13 años después.
Así, la respuesta oficial del Estado mexicano fue que había una declaración que imputaba directamente a Higinio del homicidio, pero revisando el caso, pudimos documentar que omiten deliberada y tramposamente que la declaración inicial del testigo es: “[...] que no tengo sospechas de nadie ni tampoco sé porque mataron a mi hijo; ni tampoco sé el motivo porque le hayan matado […]”
Y que las subsecuentes declaraciones, sobre todo la que realizó el testigo en la FGR, intentan que señale a Higinio Bustos de dicho homicidio, no queda muy claro el asunto y todavía hay otra declaración que contradiciendo las anteriores, señala a Higinio Bustos como el responsable y esa es la declaración que envía el Estado mexicano, sabiendo de antemano que era una declaración a todas luces falsa y manipulada.
Contestamos el escrito del Estado mexicano y lo enviamos al Grupo de Trabajo para su análisis, y es así como, apegados a un análisis de la documentación jurídica y de derechos humanos el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU emite en su sesión número 100, la Opinión 41/2024 que la detención es arbitraria.
Incluso en sus razonamientos, los miembros del grupo claramente le dicen al Estado mexicano que:
“[…] no está convencido de que los agentes mencionados hayan tenido en sus manos después de 13 años una orden de arresto en firme, tanto más si [la detención] se efectuaba con fines de investigación e interrogatorio, ya que no pesaba sobre el Sr. Bustos Navarro ninguna sentencia en firme.”
Y lo más importante de esta opinión son los numerales del 71 al 72, que dicen:
“71. El Grupo de Trabajo pide al Gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Bustos Navarro sin dilación [...].
72. El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Bustos Navarro inmediatamente en libertad […]”
Todo parece indicar que con esto Higinio recobraría su libertad de manera inmediata, pero como siempre el Humanismo mexicano se queda corto ante el sufrimiento humano concreto y real, sólo sirve para generalizar que son buena onda, precisamente ayer teníamos una reunión en la Subsecretaría de DH de la SEGOB para avanzar en las diversos caso de graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de miembros del FNLS y, tenemos que señalarlo, tuvimos que ir a entregar una semana y media antes la Opinión del Grupo de Trabajo para que tuvieran conocimiento de esta, ya que la burocracia, cuando se trata de aliviar el sufrimiento, es más lenta todavía y creo que podían pasar varias semanas antes de que la Cancillería avisará que había llegado dicha Opinión a la Secretaría de Gobernación y de esta a su Subsecretaría y de esta a la subsub comisión que atiende los casos.
Ayer entonces, fuimos por la respuesta, y se nos dijo palabras más o palabras menos que:
Las opiniones del Grupo de Trabajo no son vinculantes, ya que el Grupo de Trabajo no deriva de algún Tratado o una Convención, las recomendaciones que da, son sólo eso, recomendaciones y recalcó que al no ser vinculante la Opinión del Grupo de Trabajo, depende de la voluntad del poder Judicial y no de la Secretaria de Gobernación o el Ejecutivo Federal.
Se les argumentó que aunque dicen que no tiene facultades para resolver el asunto, si tuvieron las facultades para avalar como Estado mexicano la resolución de la Fiscalía del Estado de Veracruz y de la Fiscalía General de la República que mantiene a Higinio en prisión por motivos políticos.
Y como rematamos el Boletín del Comité Cerezo México, “[…] exigimos, de acuerdo al carácter vinculante de las opiniones de instancias internacionales o de la voluntad política del Humanismo mexicano, la inmediata libertad de Higinio Bustos Navarro.”
Cuál es la lección de todo esto, uno que sólo de manera organizada se logran avances para obtener justicia, no cantamos victoria, aún falta un trecho largo para ver a Higinio en libertad, pero, por eso te invitamos a participar de manera organizada para que, en menos tiempo, logremos que el humanismo mexicano se mueva un poquito más y mejor para garantizar los derechos humanos de las víctimas de violaciones de derechos humanos en nuestro país y no tengamos que acudir a instancias internacionales para que, vistos por los ojos internacionales, hagan su trabajo y además a medias, ahora tenemos que mantener la lucha jurídica para lograr que el Estado mexicano reconozca que las opiniones de instancias internacionales de Derechos Humanos si son vinculantes y además avanzar en la denuncia de DH, la jurídica y la movilización popular y social que permita la libertad de Higinio Bustos Navarro.