Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Exigen activistas registro de víctimas de desaparición forzada en Hidalgo

Exigen activistas registro de víctimas de desaparición forzada en Hidalgo

Miércoles 30 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, indicó que en el caso de Hidalgo el año pasado eran 2 mil 150 personas desaparecidas.

Hidalgo - Lourdes Naranjo - miércoles, 30 de agosto de 2023 · 13:41

Activistas exigieron que las comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas tengan el registro de víctimas de desaparición forzada, ya que sólo manejan datos de desaparición en general.

Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, indicó que en el caso de Hidalgo el año pasado eran 2 mil 150 personas desaparecidas.

Sin embargo, de esas no se sabe cuántas han sido desapariciones forzadas y ese es, dijo, el gran problema, que no hay esas cifras.

INDÍGENA HIDALGUENSE, UNA DE LAS VÍCTIMAS

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de diferentes colectivos de derechos humanos pidieron justicia para las víctimas de esos casos.

Indicó que tienen documentado el caso de un hidalguense indígena, que fue detenido arbitraria e ilegalmente en 2021, y es un preso por motivos políticos.

La víctima es Higinio Bustos Navarro, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, indígena náhuatl, de la comunidad Tepetzintla, en Huautla, y está detenido en Coatzacoalcos, Veracruz.

PRESO EN VERACRUZ

Es de Hidalgo, pero lo agarran y lo meten a la cárcel en Veracruz, ya lleva dos años, es un caso que acompañamos, está en el grupo de detenciones arbitrarias, de la Organización de Naciones Unidas”, refirió.

Recordó que en 2009 le inician una averiguación previa, cuando Genaro García Luna era secretario federal de Seguridad Pública y le fabricaron una acusación de haber asesinado a un militar que estaba infiltrado en una comunidad.

Pero fue hasta hace dos años que ejecutan la orden de aprehensión ilegalmente, cuando él siempre estuvo en su pueblo.

PIDEN REGISTRO DE DESAPARICIONES FORZADAS

El activista mencionó que el problema es que en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no hay una metodología clara pública, con la participación de la sociedad civil, que diga, de todas las desapariciones, cuántas realmente son forzadas.

Lo que estamos exigiendo es que haya un buen registro, pero con participación de la sociedad civil y de expertos internacionales en la materia, para que no se utilicen políticamente las cifras”, expresó.

Comentó que Hidalgo es el octavo estado a nivel nacional de desapariciones en general, e históricamente Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán encabezan la lista respecto personas activistas sociales desaparecidas.


Ver en línea : Exigen activistas registro de víctimas de desaparición forzada en Hidalgo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.