Portada del sitio > ANÁLISIS > #YaEsTiempo y la desaparición forzada

#YaEsTiempo y la desaparición forzada

Martes 17 de mayo de 2022, por Comité Cerezo México

Ya es tiempo, es una campaña gráfica que nace por iniciativa del Comité Hasta Encontrarlos y el Comité Cerezo México en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido y a raíz de los 15 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo del 2007, en Oaxaca, cometida ésta por un grupo policiaco-militar especializado en labores de contrainsurgencia.

Ya es tiempo entonces que el caso que lleva dos años en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resuelva a favor de las víctimas, es decir Ya es tiempo que la SCJN emita un fallo que obligue, entre otras medidas, a crear una comisión especial de búsqueda para Edmundo y Gabriel y que se permita la búsqueda de los dos luchadores sociales dentro de los cuarteles militares y policiacos donde se tenga la sospecha que estén detenidos desparecidos.

Ya es tiempo de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Gabriel Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario

Ya es tiempo de que la Comisión Nacional de Búsqueda inicie inmediatamente la búsqueda de Edmundo y Gabriel en cuarteles militares y de policía, dónde se sospeche puedan estar detenidos-desaparecidos desde el 2007.

Ya es tiempo también, de que la Fiscalía General de la República ejecute las órdenes de aprehensión en contra del ex procurador de Justicia de Oaxaca Evencio Nicolás Martínez y el excomandante de la Policía Estatal Pedro Hernández Hernández, ambos prófugos de la justicia desde hace más de dos años, implicados directamente en la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, responsables de la desaparición forzada.

Ya es tiempo de que, desde la Secretaría de Gobernación, se emita un pronunciamiento público a favor de la presentación con vida de Edmundo y Gabriel.

Ya es tiempo de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y ordene a los mandos militares que presenten con vida a Edmundo y Gabriel.

Ya es tiempo también de que cese la simulación estatal alrededor de los casos de desaparición forzada y tenga un registro de dichas violaciones a los derechos humanos y no mezcle todo tipo de desapariciones, extravíos y ausencias en un mismo saco para ocultar deliberadamente su responsabilidad en las desapariciones forzadas que siguen ocurriendo en nuestro país.

Ya es tiempo de regresar al ejército a sus cuarteles, la militarización sólo crea violencia en contra de los ciudadanos comunes, ya es tiempo de preparar a los que deben ser la fuerza pública civil que garantice el orden, mantener la militarización trae consigo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ya es tiempo de que se respete el derecho de las víctimas y familiares de las desapariciones forzadas y cometidas por particulares a declarar la Glorieta de la Palma como Glorieta de las y los desaparecidos como una forma de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ya es tiempo de que la 4T avance más rápido en temas de procuración de justicia y lucha contra la impunidad, no basta sentenciar a unos cuantos mientras miles de denuncias están esperando la acción de la justicia y los perpetradores siguen en libertad de cometer más desapariciones.

Ya es tiempo de seguir organizados y en lucha por la aparición con vida de todos nuestros desaparecidos.

Ya es tiempo, señor presidente, ya es tiempo de resolver el fenómeno de la desaparición forzada y desaparición por particulares en nuestro país, ya es tiempo de no simular, sino de resolver de fondo estas problemáticas que no permiten que el país avance.

Ya es tiempo, señor presidente

Ya es tiempo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.