Portada del sitio > ANÁLISIS > Los Derechos Laborales en la 4T

Los Derechos Laborales en la 4T

Martes 3 de mayo de 2022, por Comité Cerezo México

Panegírica nota de La Jornada del 02 de mayo del presente año respecto a la situación laboral en México y la cuarta trasformación, dicha nota titulada, Primero de mayo: avances significativos nos transporta a algún país inexistente en la realidad, nosotros decimos que para hablar sobre los trabajadores en México y de avances no debemos tener sólo como parámetro el qué tan hundidos estábamos, sino también cuánto falta para alcanzar el estándar de trabajo digno como un derecho humano.

Así, el título debiera ser Primero de mayo: Avances insuficientes, no negamos que el aumento del 22% del salario mejore la situación de la clase obrera, pero ya en nuestro decálogo de derechos humanos habíamos propuesto elevar 100 pesos cada año para alcanzar el límite de una vida digna al terminar el sexenio, el 22% de aumento es insuficiente aún para millones de trabajadores.

Más de dos millones de trabajadores siguen aún sin encontrar trabajo, ya no digamos trabajo digno y bien remunerado, sino cualquier trabajo, incluso en el outsourcing, ese que en la realidad no se eliminó, sino que se reguló para que siguiera existiendo a favor de las empresas y no de los trabajadores.

Estas cifras son apenas la punta del iceberg, pero hablemos ahora de las violaciones a los derechos humanos laborales, decenas de miles de casos duermen el sueño de los justos en el Tribunal Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje, cuándo se resolverán con justicia a favor del trabajador, parece que sin lucha y organización por exigencia de justicia en años.

Incluso ya no se trata de demandar al patrón, ahora la moda es conciliación de clases, muy ad hoc a la cuarta transformación, primero concilia, es decir, acepta menos de lo que la ley demanda, si logras aguantar esto, el desgaste, el tiempo perdido, entonces si demanda y suma tu demanda a las decenas de miles que siguen esperando justa resolución.

Por un lado, algunos avances, por el otro la política neoliberal laboral sigue presente, este es el gobierno donde no aplica la lucha de clases, es el parecer falso a todas luces de Andrés Manuel López Obrador, hoy lo de hoy es la conciliación, pero los ricos siguen siendo más ricos y los pobres sólo migajas obtienen.

La lucha de clases está vigente, es ley y motor de la historia y por tanto seguiremos viendo como las migajas no bastan para alcanzar una vida digna para todos los trabajadores de México.

Por más que se celebren minúsculos triunfos para la clase obrera, como clase está siendo explotada, se le exprime la plusvalía que permite que los millonarios lo sean más, cómo conciliar cuando estás bajo el zapato, pidiendo que no te aplaste demasiado, celebrando que aflojó el paso, vitoreando que más trabajadores entraron debajo de la suela del zapato.

Para hablar de derechos laborales hay que ser claros, la explotación se mantiene, no se respetan las 8 horas de trabajo, no hay vacaciones, nadie paga horas extras dobles y triples, no hay seguridad social ni jubilación digna para todos los trabajadores.

Es cierto que en el Gobierno de AMLO los programas sociales son un paliativo, pero a su vez son un mecanismo de control social eficiente, tanto como el terror aplicado en sexenios anteriores, no por que prefiramos el método de control anterior, sino para enfatizar que el objetivo es el mismo, el control social para evitar que los trabajadores luchen por sus derechos.

Por tanto, no queda de otra, debemos seguir señalando que las violaciones a los derechos humanos se mantienen, organizarnos como clase trabajadora y conocer el límite vida digna por el cual aspiramos de primera instancia, sin olvidar que lo que queremos es que no haya zapato que nos pise, ni siquiera suavecito.

Sólo la organización y sobre todo la lucha uniendo los objetivos de los obreros, y de los campesinos, nos permitirá conquistar una sociedad dónde los derechos humanos sean una realidad y no sólo pequeños triunfos dentro del mar de la explotación a las que nos tienen sometidos los grandes burgueses neoliberales.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.