Portada del sitio > ANÁLISIS > Sobre la estigmatización en contra del Comité Cerezo México

Sobre la estigmatización en contra del Comité Cerezo México

Martes 15 de marzo de 2022, por Comité Cerezo México

Publicamos hace unos días una Denuncia pública que denuncia la estigmatización y agresiones al Comité Cerezo México por parte del Estado Mexicano, dicha carta dice así:

El día 8 de marzo de 2022 antes de la marcha que convocáramos por el Día Internacional de la Mujer, se publicó la calificación del nivel de riesgo de las marchas del día por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Policía), ubicando a la marcha del Comité Cerezo México como de Riesgo Alto, lo cual intenta inhibir la participación por temor de la gente en la manifestación y criminaliza a quienes marchamos como violentos.

Esa misma mañana agentes de estado pegaron una hoja tamaño carta con el logo del Comité alterado, donde se nos acusa de ser paramilitares y además pintaron con spray en la ventana principal del cubículo del Comité Cerezo México ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM así mismo, pintaron también un mural donde las mujeres de la facultad denuncian las agresiones machistas.

Como siempre, las fuerzas más retrógradas del Estado siguen actuando debido a la impunidad con la que son cobijados, la estigmatización y criminalización en contra de nuestro trabajo de defensa de derechos humanos continúa, actualmente de forma más esporádica, pero se ha mantenido a lo largo de nuestros 20 años de trabajo.

Acusamos al mismo grupo de agentes de estado especializados en usar la lógica contrainsurgente en nuestra contra, agentes de la ultraderecha enquistada en las instituciones de seguridad nacional del Estado que desde el Gobierno de Fox y Calderón nos acusaron de terroristas, con el objetivo de estigmatizar nuestra actividad de defensa de DH, posteriormente y cuándo esta acusación se desgastó, en el Gobierno de EPN y actualmente con AMLO saltaron al otro lado de la moneda llamándonos paramilitares, estigmatización que ahora nos intenta aislar para crear las condiciones para elevar las formas represivas usadas en nuestra contra.

Agentes que antes pertenecían a la Policía Federal Preventiva y que ahora están bajo la égida de la Guardia Nacional como sucedió el 30 de septiembre afuera de la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje a miembros del Comité Cerezo México y otras organizaciones y casos que acompañamos, con hostigamiento de agentes de civil que tomaron fotos y pidieron datos, negando su adscripción a institución alguna, pero su grupo de whatsapp era “Movilizaciones GN”

Condenamos estos hechos represivos, hacemos responsables a las autoridades del Estado mexicano y a las autoridades de la UNAM y exigimos a las autoridades correspondientes que investiguen y sancionen a sus agentes responsables de estos actos violatorios de los derechos humanos, mantener la impunidad en este Gobierno que se supone de transformación, sólo genera mayor violencia y más violaciones a los defensores de derechos humanos en nuestro país.

Así mismo, hacemos un llamado a las organizaciones siempre solidarias a estar atentas de la situación en los diferentes espacios de trabajo del Comité Cerezo México.

La ultraderecha levanta la cabeza dentro de la 4 Transformación
Con impunidad no hay trasformación
Comité Cerezo México

Otros pronunciamientos que fueron enviados en respaldo al trabajo del Comité Cerezo México, fueron los de los compañeros de Ajusco Radio, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, de el Comité de familiares de detenidos desaparecidos hasta encontrarlos, del Frente Nacional de Lucha por el socialismo, de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, la Red de organismos Civiles, todos los derechos para todas y todos, más conocida como red TDT, así como la siguiente carta dirigida al Maestro ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, Secretario de Gobernación por los integrantes de la Asamblea Vecinal contra las megaconstrucciones Tlalpan y Coyoacán y el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad que manifiestan lo siguiente:
1. En esta lucha en defensa del territorio por parte de vecinos de 30 colonias participan diversos colectivos, entre ellos el Comité Cerezo. Es una organización que desde hace años promueve y defiende los derechos humanos en nuestro país.
2. Hace unos días se pegó una hoja con el logotipo del Comité Cerezo deformado y donde se les acusa de paramilitares.
3. En la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM pintaron con spray la ventana del cubículo que ese Comité tiene ahí, además de que se pintó con spray un mural donde las mujeres denuncian las agresiones machistas.

Solicitamos que se investigue el origen de estas agresiones porque no se debe permitir que se persiga a luchadores y organizaciones defensoras de los derechos humanos en un gobierno que se declara distinto en lo que se refiere a defensa de las libertades.

Asimismo, nos angustia que las actividades de resistencia pacífica para manifestar nuestra inconformidad con el proyecto antes mencionado, se clasifiquen por las autoridades capitalinas como de “Alto Riesgo”, y queremos evitar todo escenario posible como el de que algún noticiario o algún analista político de Televisa, cadena de medios de la que es propietario Emilio Azcárraga Jean, acuse a nuestro movimiento en defensa de nuestras colonias como un movimiento “manejado por paramilitares”.

Así mismo, recibimos diversos mensajes de apoyo de diversas personas que han sido solidarias con nuestro trabajo, lo cual agradecemos de corazón.

Seguiremos trabajando en la defensa de los derechos humanos como lo hemos venido haciendo en estos 20 años de trabajo, sin importar que la ultraderecha enquistada en el poder continue con sus campañas de criminalización y estigmatización en nuestra contra.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.