Portada del sitio > ANÁLISIS > Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

Martes 7 de diciembre de 2021, por Comité Cerezo México

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Dicha declaración fue una respuesta a los delitos de lesa humanidad que cometieron legalmente los nazis durante la segunda guerra mundial, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la tortura entre otras atrocidades cometidas contra los pueblos invadidos, contra las minorías étnicas y contra los comunistas específicamente.

Así la declaración de los derechos humanos fue creada para que los estados nacionales no cometieran crímenes contra sus propios pueblos, es un límite ético que los estados no deberían romper, pero como es sólo ético, los estados nacionales siguen cometiendo estas atrocidades contra sus propios pueblos.

Las naciones vencedoras de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética, Inglaterra y los Estados Unidos se sentaron a redactar la declaración de los derechos humanos, si bien nunca se pudieron poner de acuerdo en qué eran los derechos humanos y gracias a eso no hay una definición oficial, si lograron condensar los derechos que deberían tener todas las personas en el mundo.

Así la primera generación de los derechos humanos son los derechos civiles y políticos que serían impulsados fundamentalmente por el bloque capitalista, mientras que la segunda generación, la de los derechos, en ese tiempo económicos, sociales y culturales serían impulsados fundamentalmente por el bloque socialista.

Así los derechos humanos también se convertirían en una herramienta de confrontación durante la guerra fría, mientras el bloque capitalista daba más importancia al pluripartidismo como forma supuestamente más democrática, el bloque socialista generó que la educación, la salud, el trabajo y la vivienda fueran derechos gratuitos para sus poblaciones.

Incluso lograron impulsar la tercera generación de derechos humanos, los derechos a la solidaridad o de los pueblos, derechos también colectivos y no individuales como en el capitalismo, estos derechos de los pueblos eran los derechos de la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la paz, e derecho a la solidaridad entre los pueblos etc.

La guerra fría terminó y el vencedor fue el bloque capitalista, quienes rápidamente desvanecieron los logros de la segunda generación de los derechos humanos, eliminaron la tercera generación por completo y empezaron a recortar los derechos de la primera generación.

Así el neoliberalismo, convirtió todos los derechos humanos en mercancías, quién tiene dinero puede disfrutar de los derechos humanos, quién no lo tenga, simplemente no puede disfrutarlos y actualmente los derechos humanos son la herramienta de lucha de los pueblos por tener o alcanzar una vida digna.

Como ejemplo tenemos a México, dónde en los dos sexenios anteriores, a pesar de la existencia de la declaración de los derechos humanos y de los pactos y convenciones que ya existen, que están firmados y ratificados por México, fueron de facto nulificados, el Estado inició una guerra contra su propio pueblo para profundizar las políticas neoliberales, de un plumazo borró todos los derechos humanos de los mexicanos, los derechos económicos sociales, culturales y ambientales se privatizaron, mientras que para frenar el descontento por esto, se regresó a la práctica de la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, las masacres y la tortura en contra de la disidencia social y en contra de todo el pueblo.

¿Dónde quedaron los derechos humanos durante esta época? En ningún lado, el triunfo del capitalismo a nivel mundial sobre el socialismo exacerbó las graves violaciones a los derechos humanos en todo el mundo, más la política neoliberal, privatizó y despojó de los derechos humanos a millones de habitantes de los países pobres.

Pero no todo está perdido, durante ese periodo las organizaciones de base de derechos humanos tuvimos el papel de defender y luchar por la vigencia de los derechos humanos, acompañar al pueblo en sus luchas y reivindicaciones por una vida digna y denunciar el papel del Estado y su responsabilidad en estas graves violaciones a los derechos humanos.

Con el cambio de gobierno federal de Morena, es evidente que no se continuó con esta misma política, pero la cauda de violaciones a los derechos humanos continua si resolverse, ¿dónde están los desaparecidos? ¿Quiénes son los responsables de las ejecuciones extrajudiciales? ¿Cuándo se juzgará a los responsables de tantas violaciones a los derechos humanos? ¿Cuándo, más allá de un decreto, se eliminará realmente la política neoliberal en México?

Dependerá no sólo de la voluntad política del actual gobierno, sino de la lucha continua que hemos dado las organizaciones sociales y de derechos humanos independientes que no cejaremos en nuestro esfuerzo por seguir denunciando a los violadores de derechos humanos del pasado y del presente y seguir acompañando la lucha de los pueblos en contra de las políticas neoliberales y capitalistas que impiden el desarrollo pleno de los pueblos y los individuos.

No a la impunidad, juicio y castigo a los perpetradores de las graves violaciones a los derechos humanos, impulsar la reconquista de los derechos humanos de la segunda generación, los económicos, sociales, culturales y ambientales hasta alcanzar una vida digna para todo el pueblo.

Es decir, nos queda aún mucho por que luchar y mucho que hacer, por ello te invitamos a unirte a nuestra organización, el Comité Cerezo México para juntos luchar por justicia, por verdad, por memoria, por la reparación integral del daño y por los mecanismos de no repetición.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.