Portada del sitio > INFORMES > Informe de Casos del Foro la Impunidad continúa

Informe de Casos del Foro la Impunidad continúa

Lunes 18 de enero de 2021, por Comité Cerezo México

Gracias al trabajo de documentación de organizaciones DH como el Comité Cerezo México, El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban AC, el Comité de Familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos y la participación de organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo presentamos este informe.

El informe es sobre los casos que se mantienen en la impunidad y los cuáles fueron presentados en el Foro la Impunidad continúa realizado el 10 de diciembre de 2020 frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cabe mencionar que debido a la emergencia del COVID 19 se movió de lugar, el lugar original era el Zócalo de la Ciudad de México.

En este informe se ponen los resúmenes de los expedientes de derechos humanos de casos que acompañamos las organizaciones que entregamos este informe y que incluyen casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria y prisión por motivos políticos que ocurrieron en sexenios pasados y también en el actual, estos últimos de detención arbitraria y prisión por motivos políticos.

El lector encontrará la metodología con que se documentaron los casos y como podrá darse cuenta es un intento de homogenizar los resúmenes, no obstante, hay diferencias debido a que son diferentes organizaciones de DH que nos coordinamos para presentar este informe de la manera más homogénea posible.

Presentamos 10 casos, de los cuales hay cuatro víctimas de desaparición forzada, cinco que fueron víctimas de una ejecución extrajudicial y seis víctimas de detención arbitraria y prisión por motivos políticos.

La Impunidad es el rasgo fundamental que atraviesa todos estos casos, algunos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otros con recomendaciones de la CNDH, los demás con sus expedientes en la Secretaría de Gobernación desde el año pasado y la constante por razones políticas es, repetimos, la impunidad.

Casos de los sexenios neoliberales, casos del nuevo sexenio que se dice No neoliberal y de trasformación, pero que mantiene los casos por motivos políticos en el ostracismo, nos dicen que avanzan, que van a resolver, pero no hay voluntad política, la subsecretaría de DH de la SEGOB es como la oficina de recepción de casos, pero sin capacidad para resolver nada, la oficina jurídica de la SEGOB avanza, pero lentamente y justicia que llega tarde, simplemente no es justicia.

Nuestra consigna es que, sin solución, no hay trasformación y la del Estado es que, si en las mañaneras no hay mención, no existe el caso en cuestión y no hay solución.
No nos queda más que seguir la denuncia nacional e internacional y sobre todo el uso de todas las herramientas de lucha a nuestro alcance, entre ellas la movilización hasta lograr el derecho a la justicia, a la verdad, a la memoria y a la reparación integral del daño, y dentro de estás las medidas de no repetición, todo lo que esté fuera de estos derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos es un manejo político que no aceptamos y que señalamos y denunciamos.

Comité Cerezo México

Informe

Pronunciamiento

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.