La CIDH solicita al Estado Mexicano adoptar medidas urgentes a favor de integrantes del Comité Cerezo

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

México D.F., 05 de noviembre de 2006.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, INTERNACIONALES Y NACIONALES
A LAS PERSONAS SOLIDARIAS

El Comité Cerezo hace de su conocimiento que:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que las amenazas y el hostigamiento del que han sido objeto Alejandro, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras configuran un caso de gravedad y urgencia. Mediante oficio MC-246-06 con fecha 30 de octubre de 2006, exhortó al Estado Mexicano a adoptar medidas urgentes a favor de los integrantes del Comité Cerezo.

Concretamente la CIDH solicitó al gobierno de México: 1) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Alejandro, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras. 2) Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y los peticionarios. 3) Informar sobre las acciones adoptadas a fin de esclarecer judicialmente, los hechos que justifican la adopción de medidas cautelares.

El día 06 de septiembre del presente año, se recibe a través del correo electrónico del Comité Cerezo, una amenaza de muerte dirigida a Francisco Cerezo Contreras, en donde se menciona a sus hermanos Emiliana y Alejandro. Se hace la denuncia formal con número de Averiguación Previa PGR/DDF/SPE/VI/3791/06-09. Cabe mencionar que, pese a contar con la AP-PGR/DDF/SPE-XI/1769/06 las autoridades deciden abrir una nueva averiguación previa. El Comité Cerezo, organización de Defensa de los Derechos Humanos, solicitó se incluyera como antecedente esta última amenaza en la averiguación previa anterior, debido a que la organización considera que este hecho es derivado del trabajo realizado.

El 8 de mayo de este año estudiantes de la UNAM descubrieron a tres sujetos, en el campus universitario, quienes filmaban a Francisco Cerezo Contreras y Melanie del Carmen Salgado López, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien desde principios de mayo ha sufrido hostigamiento y amenazas de muerte. Derivado de este hecho, la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) tiene en resguardo los materiales que estudiantes confiscaron: copia del video, varias credenciales y telefónos celulares, objetos que aún no han sido requeridos para el adecuado seguimiento de la investigación.

Derivado de lo anterior, la CIDH solicita al Estado Mexicano presente la información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas en un plazo de 15 días y actualizar dicha información de forma periódica.

En virtud de lo anterior, y por la delicada situación de zozobra que estas amenazas entrañan, junto a la falta de resultados en esta investigación, hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos y adopte de inmediato, junto con los agraviados, todas las medidas necesarias para proteger la integridad física y psicológica amenazada de los defensores de derechos humanos.

COMITÉ CEREZO MÉXICO

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don