Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Procesos > 2015-2023 Comités Populares de DH > Periódico La Pedrada Archivo 2015-2019 > La Pedrada #16 - Diciembre 2017 - Enero 2018 > El año termina y el derrame de agua no

El año termina y el derrame de agua no

Viernes 1ro de diciembre de 2017, por Comité Cerezo México

HACE CASI UN AÑO que llegué al Pedregal de Santo Domingo y de lo primero que me percaté es de la solidaridad y organización de las personas. Sin embargo, hay un tema que me preocupa: el agua. Nuestros vecinos llevan más de un año organizándose para detener la construcción de la inmobiliaria “Quiero Casa”, en Avenida Aztecas 215, pues dicha obra ha causado el desperdicio de millones de litros de agua. Seguramente usted participa o lo conoce, y si no, no se ha salvado de abrir la llave de la regadera y que no caiga ni una gota de agua, por lo tanto el problema afecta a todos.

El problema reside en que no se nos garantiza el agua (el cual es un derecho humano), pero sí se permite que una constructora realice un ecocidio. Porque desde que los vecinos se dieron cuenta de que la construcción responde al proceso de gentrificación o peor aún de que se está realizando un enorme desperdicio del agua, se organizaron y mediante asambleas, marchas y plantones lograron realizar una denuncia a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), con ello, el Instituto de Ecología de la UNAM realizó una investigación para saber de dónde proviene el agua.

Para entender la lucha de nuestros vecinos es importante saber qué arrojaron estos resultados y porqué es importante apoyarlos. En primer lugar, el derrame de agua surgió cuando la inmobiliaria perforó el suelo para construir estacionamientos subterráneos, sin embargo, se encontraron con una fuga de agua que rápidamente se desplazó hasta inundar la construcción, lo que les impidió trabajar de forma óptima. Pero en lugar de reportar el hallazgo de agua, optaron por tirarla por medio de pipas e incluso por crear tuberías para que el agua se fuera al drenaje.

Ahora, los resultados de la investigación arrojaron que el agua proviene de un acuífero somero, es decir, esta agua aún no es potable pero después de un tratamiento lo puede ser. Ya que el agua del acuífero somero es aprovechada por las plantas de Xotepingo y de Loreto, plantas que alimentan de agua a parte de las personas de la Ciudad. ¡Imagínese! cuánta agua no se ha desperdiciado desde hace un año, pues se sugiere que se tira aproximadamente 25 m3 de agua por hora.

A pesar de los resultados, la PAOT no ha hecho nada por detener la obra, no existen sanciones, ni arrestos. Pero los vecinos que incluso han vivido represión por defender el agua (no olvidemos que el 5 de diciembre del año pasado, fue desalojado su plantón de forma violenta), siguen en resistencia, documentan cómo el agua corre por la alcantarillas y se reúnen todos los viernes a las seis de la tarde en Aztecas 215 para organizarse y seguir presionando para que se detenga la obra.

Cabe destacar que el derrame de agua solo es un síntoma, de todas las irregularidades y corrupción con las que las inmobiliarias construyen edificios. Pero ese síntoma nos provoca indignación pues diariamente nos están robando un vaso de agua que podemos beber. Si usted carece de agua, apoye a los vecinos, para que el año se termine sin derramar una gota más de agua.

Vecina de Coyoacán

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.