La Asamblea de Promotoras de Tlalpan (APT) defiende los derechos laborales de sus integrantes desde junio de 2015. Está compuesta mayoritariamente por promotoras del Programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo” y minoritariamente del Programa “Adicciones”.
Este mes de septiembre les fueron pagados 3 meses de salario a las promotoras de “Sonríe”, pero siguen adeudándoles el mes de agosto y lo que va de este. Sin embargo, como una forma de reprimir la organización y la denuncia que realiza la APT, le fueron reducidos sus salarios a dos compañeras en más de 2000 mil pesos por mes. Así mismo han sufrido difamaciones y malos tratos por parte de sus jefes inmediatos y obligadas a realizar actividades no propias de su Programa.
El caso de las promotoras de salud la situación es peor, ya que no les han pagado ningún mes laborado (enero-junio) y además fueron despedidas en junio de 2015. Las autoridades les han pedido regresen a laborar con la promesa de pagarles un mes y medio y su re-instalación inmediata. Sin embargo al día de hoy nada de eso ocurrido.
Durante la semana pasada las promotoras afectadas con la reducción a su salario solicitaron por escrito al Delegado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, a la Directora de Desarrollo Social Xóchitl Bravo, a sus jefes inmediatos y a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal les informaran de los motivos de la disminución de su salario con la finalidad de recuperar el monto faltante.
Desde el mes de mayo el Comité Cerezo México, organización de derechos humanos y otras organizaciones han venido acompañando el proceso de lucha por el derecho al trabajo y condiciones laborales dignas.
Exigimos al Delegado saliente Héctor Hugo a dar solución inmediata a esta problemática y hacemos un llamado a la Jefa de Delegacional electa Claudia Sheimbaun para solucionar el problema.
También exhortamos al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a que además de declarar públicamente lo exitosos que son los programas sociales, se preocupe y ocupe de la situación laboral de quienes promueven esos programas.
Por lo anterior la Asamblea de Promotoras de Tlalpan solicitamos:
1.- Pago inmediato de meses adeudados.
2.- Reinstalación inmediata.
3.- Formalización de su trabajo y derecho a prestaciones sociales.
4.- Revisión y continuidad a los programas sociales
5.- Intervención del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para una pronta solución.
ATENTAMENTE
Asamblea de Promotoras de Tlalpan
Comité Cerezo México
Para mayores informes comunicarse con Anabell al correo: anabelldonaji@gmail.com y/o al celular: 5529205975.