Más de un año de prisión injusta pesa como haber sido secuestrado: Bautista

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

"Salgo lastimado por el sistema penitenciario porque la prisión no es un sistema de rehabilitación social, está sumamente podrido y es un reflejo de lo que sucede afuera, pero adentro de forma descarada, cruda, es extorsión, robo, es muy cruel", dijo a Fórmula Internet al salir del reclusorio en los primeros minutos de hoy.


La libertad, el abrazo de familiares y amigos, así como un pastel de chocolate fueron los regalos de cumpleaños que recibió ayer Alejandro Bautista al salir absuelto de todo cargo del Reclusorio Norte (Reno), en donde estuvo un año y un mes preso injustamente, tras haber sido torturado y detenido de manera arbitraria, el 2 de octubre de 2013.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal concedió el amparo liso y con ello la libertad a Alejandro Bautista Peña, comediante, actor de teatro, defensor comunitario, injustamente detenido y víctima de represión por motivos políticos del Gobierno del Distrito Federal desde el 2 de octubre de 2013.

"Salgo lastimado por el sistema penitenciario, porque la prisión no es un sistema de rehabilitación social, está sumamente podrido y es un reflejo de lo que sucede afuera, pero adentro de forma descarada, cruda, es extorsión, robo, es muy cruel", dijo a Fórmula Internet al salir del reclusorio en los primeros minutos de hoy.

Lo que más le pesa de más de un año injusta prisión "es la sensación de haber estado secuestrado y que el sistema justifique esta situación, y que después de un año, o diez, los que sean, los que estuvieron presos salgan absueltos y que nadie toque a los jueces".

Delgado, sin cabello y adolorido no sólo del cuerpo, el promotor cultural de la delegación Tlalpan criticó el sistema penitenciario y de justicia que lo mantuvo preso más de un año al inventarle cargos y testigos que lo incriminaran de los delitos de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad.

"La gente cuando sale de prisión lo que quiere es rehacer su vida, volver a unir los lazos rotos o lo que hayan dejado afuera y olvidan esta situación que viene desde los ministerios públicos, los policías que se coluden, todo esto es terrible no sólo para mí".

A pesar de que ya lo esperaban afuera del Reno sus familiares y amigos, sorprendió con su salida, pues lo hizo de manera discreta y sin aspavientos, lo que no limitó a los que ahí estaban a que corrieran a abrazarle y expresarle su apoyo cuando lo reconocieron.

Uno de sus sobrinos corrió a un auto y de ahí sacó un pastel con las velas encendidas y entonces todos los reunidos le cantaron Las Mañanitas, pues hoy es su cumpleaños.

Alejandro Lugo, Luna Flores, Ilia Adad Infante quienes también fueron detenidos de manera arbitraria en la Ciudad de México en diversos momentos desde el 2012 y estuvieron presos, también lo recibieron con la consiga: "Libertad, libertad a los presos por luchar" y le recordaron que como acto simbólico debía quemar el uniforme de reclusión.

Desde prisión, Bautista Peña escribió cartas solidarias con distintos movimientos sociales del país y ahora que está libre no será la excepción: "Veré como está la situación para retomar las denuncias por lo que ha pasado en San Pedro, San Andrés (pueblos de Tlalpan) y continuar con el activismo.

"Definitivamente no hay más que hacer uno no puede quedarse de brazos cruzados, exigiré la reparación del daño y que el Consejo de la Judicatura Federal intervenga en esto".

Por su parte, el Comité Cerezo México, que realizó el acompañamiento a Bautista Peña agradeció la solidaridad de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y personas solidarias, pues la libertad de Alejandro es resultado fundamentalmente del trabajo coordinado de todos ellos y la defensa a cargo de Ramón Ramos Becerril.

Por Estela Juárez Aguilar

Ver en línea : Más de un año de prisión injusta pesa como haber sido secuestrado: Bautista

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don