.
.
.
.
.
.
Alejandro Bautista, quien actualmente es preso de conciencia y desde el 4 de octubre se encuentra recluido en el Reclusorio Varonil Norte, fue detenido ilegal y arbitrariamente durante la marcha del 2 de octubre del 2013 cuando ejercía el legítimo derecho de libertad de manifestación y expresión.
Durante la marcha, primero fue obligado a borrar el material fotográfico, segundo fue víctima de una detención arbitraria e ilegal y tercero fue también víctima de golpes y tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de elementos de la SSP del DF, como se muestra en las fotografías y los videos que presentó la defensa jurídica y que son del dominio público, donde se ve claramente el uso desproporcionado de la fuerza. Acto violatorio a los derechos humanos de Alejandro Bautista que cobra sustento legal en los resultados del Protocolo de Estambul, que le realizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Cabe mencionar, que dicho protocolo se utiliza para identificar si la víctima fue sometida a tortura o a tratos crueles inhumanos y degradantes.
En el caso de Alejandro Bautista los resultados del protocolo de Estambul que le realizaron establecen que hay concordancia entre la violencia que denunció Alejandro haber sufrido por parte de la policía capitalina con los peritajes médicos y psicológicos realizados a su persona.
Alejandro Bautista se encuentra recluido acusado de delitos que no cometió (ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad). Purga una injusta sentencia de 5 años y 9 meses, la cual está obligado a cumplir dentro de prisión por el agravante de pandilla en el delito de ataques a la paz pública, eufemismo del delito de terrorismo en el ámbito federal.
La injusta reclusión de Alejandro Bautista en un claro ejemplo del proceso de criminalización del derecho humano a la protesta y es resultado de la limitación al ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, reunión y manifestación por parte del gobierno de la Ciudad de México.
Ahora bien, es el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal (DP. 330/2014) quien, en estos momentos, tiene todos los elementos jurídicos y de derechos humanos para revertir esta injusticia y sentar otro precedente en cuanto al respeto a los derechos humanos de los manifestantes en esta ciudad. Los magistrados, en concordancia con el estado de derecho, deben resolver a favor de Alejandro Bautista el Amparo interpuesto por la defensa jurídica en contra de la sentencia de 5 años y 9 meses y decretar su absoluta e incondicional libertad.
Este es el sentido del “Pronunciamiento por la Libertad de Alejandro Bautista” que 68 organizaciones de derechos humanos y sociales y 819 personas del ámbito de la cultura, academia y defensa de los derechos humanos han firmado para hacer llegar a los magistrados el pedido de justicia y libertad para Alejandro Bautista.
José Alejandro Bautista Peña tiene 42 años, es promotor cultural, miembro de la Asociación Civil Xicalote, activista comunitario en el sur de la Ciudad de México, comediante, actor y defensor de la lucha del pueblo de San Andrés Totoltepec.
Por último, hacemos un atento llamado a las organizaciones derechos humanos, sociales y personas solidarias a seguir pronunciándose por la libertad de José Alejandro Bautista Peña y a sumarse a las actividades que se anuncien por su libertad
Atentamente
Comité Cerezo México, familiares y amigos de Alejandro Bautista