MÉXICO, D.F. (apro).- Un juzgado constitucional resolvió un amparo liso y llano a favor de Alejandro Bautista, interno desde el 2 de octubre de 2013 en el Reclusorio Norte del Distrito Federal.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas el amparo sea notificado a dicho centro de reclusión y que Bautista sea liberado.
El juzgado número 40 en materia penal, con sede en esta ciudad, resolvió la causa 236/13, iniciada por Bautista, quien enlistó una serie de violaciones a garantías durante su detención, encarcelamiento y el proceso seguido por la justicia capitalina.
A principios de este año, Bautista fue sentenciado a cinco años ocho meses de cárcel, pues en juicio sumario se determinó que era responsable de las conductas ilícitas que le atribuía la Procuraduría de Justicia. Aunque intentó revertir la sentencia en segunda instancia, ésta le fue confirmada, por lo que desde febrero acusó estar sujeto a jueces de consigna.
Comediante de stand up y dirigente del colectivo En Defensa de Cuatlicue, fue detenido en el Paseo de la Reforma, cuando documentaba con cámara de video la jornada de protestas y el operativo policiaco que incurrió en numerosos excesos en dicha concentración.
Acusado por dos policías de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, los testimonios de los agentes no coincidían con el registro de video que se ofreció como prueba durante el proceso judicial, pero la probanza no fue aceptada por los juzgadores hasta hoy que se resolvió su amparo.
Desde 2008, Bautista había encabezado diferentes movilizaciones en los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México que denuncian despojos de tierra para dar paso a proyectos urbanísticos e inmobiliarios, entre otros, el de la Supervía Poniente.
Durante seis años, Bautista había interpuesto alrededor de 12 denuncias, entre éstas, dos contra Marcelo Ebrard. Además, denunció y demostró que el subdelegado de Tlalpan, Toribio Guzmán, se había cambiado el nombre pues tenía antecedentes penales. Asimismo, fue uno de los opositores a la construcción de un complejo Walmart en San Andrés Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras.
Por esos antecedentes y la forma en que se integró su caso por la Procuraduría de Justicia capitalina, Bautista y sus abogados acusaron que estaba en el reclusorio por consigna.
De los detenidos el 2 de octubre de 2013, sólo queda preso Abraham Cortés, pues apenas la semana pasada fue puesto en libertad Jorge Mario González García, quien estaba recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan.