José Alejandro Bautista Peña fue detenido el 2 de Octubre de 2013 durante la manifestación que se lleva año con año para recordar la masacre que ocurrió en Tlatelolco allá por el año de 1968.
Ese día, José Alejandro se encontraba documentando la marcha; la policía lo detuvo por el hecho de estar tomando fotografías y video del actuar de las autoridades quienes reprimieron la movilización. Dos días después, 4 de octubre 2013, José Alejandro fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se le dictó auto de formal prisión el día 10 del mismo mes y dos meses después, el 6 de diciembre, se le dictó una sentencia por 5 años y 9 meses de prisión.
Sin embargo, José Alejandro ha mostrado que las rejas de la cárcel no pueden encerrar la dignidad ni la creatividad. Al contrario, el férreo defensor de los pueblos del sur de la Ciudad de México a logrado que sus pensamientos escapen de prisión por medio de dibujos, reflexiones y poemas.
Aquí les mostramos algunos de los dibujos, pensamientos y poemas que ha elaborado José Alejandro Bautista Peña desde su injusta detención. Parece un buen momento para que reflexionemos acerca del valor del arte en los procesos de violaciones a derechos humanos y como este puede servir no solo para revertir la represión que busca acallar las voces disidentes sino para solventar la salud mental de quien lo realiza.