Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > La libertad de Ilia Adad Infante Trejo debe ser el primer paso para la (...)

La libertad de Ilia Adad Infante Trejo debe ser el primer paso para la libertad de todos los detenidos arbitrariamente en el Reclusorio Norte desde el 2 de octubre del 2013

Lunes 7 de abril de 2014, por Comité Cerezo México

[...] una política gubernamental que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas que ejercen sus derechos humanos; a la protesta, a la manifestación y a la libertad de expresión en la Ciudad de México.

El sábado 5 de abril, en las primeras horas de la madrugada, gracias a una sólida defensa jurídica, a la lucha de sus familiares, amigos, personas solidarias, al acompañamiento de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y la solidaridad del Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, así como de organizaciones sociales y estudiantiles, concluyeron los 6 meses de injusto e ilegal encarcelamiento de Ilia Adad Infante Trejo, detenido arbitrariamente el 2 de octubre del 2013.

Sin embargo, la historia de injusticia y criminalización no termina con la liberación de Ilia Adad, 7 personas más se encuentran presos en el Reclusorio Norte a raíz de las detenciones arbitrarias durante la marcha del 2 de octubre del 2013. Entre ellas se encuentra José Alejandro Bautista Peña, de 42 años de edad, quien es promotor cultural, miembro de la Asociación Civil Xicalote y activista de los pueblos del Sur de la Ciudad de México y Daniel Palacios Cruz, músico de las Bandas de Rock The Cavernarios y Telekrimen.

Alejandro Bautista (causa penal: 236/ 2013) a diferencia de los demás injustamente presos, tuvo un juicio sumario. La decisión fue tomada al confiar en que las autoridades, al conocer los elementos de prueba que evidenciaban su inocencia, lo dejarían en libertad. Hecho que no sucedió y como resultado del cúmulo de arbitrariedades, contradicciones y omisiones por parte del Juez Cuadragésimo Penal en el Distrito Federal., Alejandro Bautista fue sentenciado el 6 de diciembre del 2013 a 5 años 9 meses de prisión por los delitos de: ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad.

El 5 de febrero del 2014, la defensa jurídica de Alejandro Bautista, interpuso el recurso de Apelación a la sentencia, el cual está en estudio y conforme a los elementos vertidos por la defensa que demuestran la inocencia de Alejandro, así como su ilegal y arbitraria detención debería decretarse también, al igual que Ilia Adad Infante, su completa e incondicional libertad.

Así mismo, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Adrián Gutiérrez Miguel, Víctor Efrén Espinoza Calixto y Salvador Reyes Martínez, 4 de los detenidos el 2 de octubre del 2013, están a la espera de que el Amparo ganado para efectos el día 20 de marzo en contra del auto de formal prisión se traduzca, al igual que en el caso de Ilia Adad Infante Trejo, en un auto de libertad.

Con la libertad de Ilia Adad Infante Trejo se confirma lo que las organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales hemos documentado y denunciado con mucha preocupación: la existencia de una política gubernamental que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas que ejercen sus derechos humanos; a la protesta, a la manifestación y a la libertad de expresión en la Ciudad de México.

En las manos de GDF está la posibilidad de cambiar el rumbo de esta política que criminaliza y coarta los derechos humanos de los capitalinos y una muestra clara, en este sentido, de que existe voluntad política, es el desistimiento de la acción penal en contra de los detenidos arbitrariamente durante la marcha del 2 de octubre del 2013.

Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.