Boletín de Prensa
Balance a 2 años de la sentencia de la Suprema Corte en el caso de la Desaparición Forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
El 10 de agosto próximo se cumplirán dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitiera por primera vez en la historia de nuestro país, una sentencia a favor de un caso de desaparición forzada cometida en contra de dos luchadores sociales, reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes fueron víctimas de desaparición forzada en 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.
Largos años tuvieron que pasar (15 años) para lograr que el 10 de agosto del 2022, la SCJN, decidiera pronunciarse de manera favorable y dictar la sentencia en el amparo en revisión 51/2020 para dictar medidas de reparación integral del daño y acceso a la verdad y la justicia en el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares. Fueron 15 largos años de litigio jurídico, movilizaciones, denuncias y trabajo coordinado de diversos esfuerzos que obligaron a esta instancia a resolver de esta manera.
Luego de varios meses de denuncias y llamados en plantón en este mismo lugar, frente a Suprema Corte, se buscó y se dialogo con la ministra Margarita Ríos Farjat, presidenta de la primera sala, a quien le tocó dictaminar el proyecto de sentencia en este caso y gracias al trabajo de nuestros abogados y la presión política, se logró que se emitiera esta sentencia a favor de nuestros familiares, para que se reconociera el crimen de Estado que se cometió y se sigue cometiendo en contra de Gabriel y Edmundo.
Pero, qué ha pasado desde aquel 10 de agosto del 2022, qué avances, obstáculos se han tenido en el cumplimiento de esta sentencia.
Logros o avances
- Como logros podemos mencionar que derivado de la sentencia se ha podido, primero, obligar al Estado a reconocer que el crimen cometido en contra de Gabriel y Edmundo es un crimen de Estado, una grave violación a los derechos humanos cometida desde las estructuras del Estado y de diversos mandos tanto del gobierno local de Oaxaca como el federal, incluidos el ejército que participaron y cometieron la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.
- Establecer y reconocer el nuevo derecho a ser buscado bajo la presunción de vida y la obligación de las autoridades a prestar todas las facilidades para hacerlo, entre ellas la búsqueda en cuarteles militares, lo cual ha sido también un logro histórico que obliga a estas a abrir los cuarteles para buscar a Gabriel y a Edmundo sin previa notificación o aviso.
- Establecer medidas de reparación integral del daño en favor de nuestros familiares como víctimas directas y a favor de nuestras familias como victimas indirectas de la desaparición forzada, las cuales aun siguen en litigio, por establecer medidas insuficientes por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que no corresponden a lo señalado cabalmente en la sentencia.
- Se logró establecer el 3 de noviembre del 2022, la conformación de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) ordenada en la sentencia para el caso de nuestros familiares, conformada por diversas dependencias como; la FGR, SEGOB, CEAV, SEDENA, Comisiones Locales de búsqueda, nosotros como Familiares, nuestros abogados, organizaciones acompañantes; Comité Cerezo México, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Brigadas Internacionales de Paz, y organismos observadores internacionales de derechos humanos como la ONU-DH en México y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, como un grupo interinstitucional y coordinado que tiene como principal objetivo realizar acciones de búsqueda e investigación, hasta dar con el paradero de nuestros familiares y que se enjuicie y castigue a los responsables.
La cual ha trabajado mes con mes desde hace ya casi dos años y de cuyos trabajos ha resultado en un buen análisis de contexto para el caso (el cual está abierto y en constante construcción), nuevos actos de investigación por realizar, dos diligencias de reconocimiento en la ciudad de Oaxaca con nuevos indicios y evidencias, y un primer borrador de Plan de integral de Búsqueda que se sigue trabajando, todo bajo la revisión de los familiares y representantes mediante acuerdos y minutas.
- Se ha logrado que la FGR tomé declaración a más de 15 mandos del ejército que en más de 15 años no habían sido llamados a declarar, así como otras más que siguen en curso. Así como también que esta instancia informe de manera periódica a la juez sobre el cumplimiento de la sentencia y subir cada diez días los avances del expediente en la página oficial de la fiscalía.
- Se logró la publicación en un diario de circulación nacional de un extracto de la sentencia como parte de las medidas de reparación ordenadas como reconocimiento de a responsabilidad estatal por parte de la SEDENA y el gobierno del Estado de Oaxaca.
Obstáculos
1. Negativa por parte de la FGR en realizar nuevos actos de investigación derivados del análisis de contexto entre los que persisten:
- Solicitar la comparecencia del entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz García.
- Solicitar órdenes de aprehensión, bajo el artículo 28 de la Ley General contra la desaparición forzada, en contra de al menos 10 funcionarios más que vieron en instalaciones gubernamentales a Edmundo y a Gabriel el 26 de mayo del 2007.
- Solicitar órdenes de aprehensión a los testigos que han incurrido en falsedad de declaración y que han cambiado sus testimonios para proteger a otros funcionarios implicados en la detención desaparición.
- Solicitar diversas órdenes de cateo en diversos domicilios gubernamentales y particulares donde se presumen estuvieron o pudieran estar Edmundo y Gabriel.
- Detener a Evencio Nicolás Martínez y a Pedro Hernández, prófugos de la Justicia desde hace 5 años por su responsabilidad directa en la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.
Así como la negativa de la MP de participar activamente en las diligencias de reconocimiento, argumentando que estas son acciones de búsqueda no de investigación, obstáculo establecido y creado a partir de las propias deficiencias de la Ley General Sobre desaparición forzada de personas que establece esta separación, las cuales hemos señalado y denunciado, que son meros procesos de dilación por parte de la FGR para no realizar su trabajo y mantener en la impunidad a los responsables. Ya que la misma sentencia establece la obligación de coordinar búsqueda e investigación como parte indisoluble del proceso.
Además de lo anterior, persiste la negativa de la SEDENA de entregar los informes de inteligencia militar sobre la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.
2.- Falta de empatía de parte de los titulares de cada dependencia FGR, SEGOB, CNB, para asistir periódicamente a las reuniones de la CEB, ya que sólo se reúnen con las familias cuando estas son noticia (por medio de periodicazos) en los medios, por su falta de voluntad o negligencia, pero no por dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia y proceso de la CEB.
3.- Dilación en la emisión de la información que se trabaja en las reuniones de la CEB por parte de la CNB, minutas, documentos, lo cual retrasa el trabajo, revisión y el envió a las instancias internacionales que son observadoras del proceso.
4.- Voluntad política en general por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dar la orden para presentar con vida a nuestros a familiares, ya que como responsable de las fuerzas armadas de este país tiene la facultad para hacerlo y ordenar al ejército entregar toda la información sobre el caso, así como el incumplimiento a su palabra emitida en su conferencia mañanera del 28 de junio del 2022 en la que se comprometió a no garantizar impunidad al ejército y brindar justicia en el caso de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo. Lo cual cómo denunciamos en su momento, fueron meras palabras, simulación de algo que nunca cumplió y que demuestra en los hechos que su gobierno no es diferente de los demás.
Como lo hemos señalado reiteradamente, todo lo que se ha podido lograr durante estos 17 años, ha sido producto de la lucha y la solidaridad del pueblo, esto no hubiera sido posible sin la participación activa de las organizaciones populares, colectivos y organizaciones independientes que sin descanso se han sumado a esta exigencia.
La sentencia de la SCJN fue resultado de esa coordinación de esfuerzos que continuará y persistirá hasta que su cumplimiento sea cabal. Dado que se trata de una sentencia emitida por el máximo tribunal de justicia del país, en la que el Estado está obligado a cumplirla y de eso seremos fieles vigilantes.
Esta sentencia, además, como se ha señalado, debe ser un precedente de cómo deben hacerse las cosas en casos graves de violaciones a derechos humanos como las desapariciones forzadas y ser un precedente para otros casos que siguen impunes y en espera de acceder verdaderamente a la verdad y la justicia.
Hoy nos alegramos de que existan cada vez más Comisiones Especiales de Búsqueda, algo que no era posible imaginar antes y que sin duda ha sido gracias a la lucha de los familiares la que ha logrado arrancar estas instancias, por lo que debemos continuar firmemente en esta exigencia y no bajar la demanda de presentación con vida y exigir la búsqueda en vida de los miles de detenidos desaparecidos en el país.
Este camino jurídico y de movilización política va avanzando y debe seguir abriendo brecha hasta lograr que estos crímenes de Estado no vuelvan a suceder y que los responsables nunca más se sepan impunes.
Por último, no podemos dejar de mencionar nuestra indignación ante la confirmación de la sentencia de 20 años de injusta e ilegal prisión al indígena Higinio Bustos Navarro, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización que nos acompaña dentro de la Comisión Especial de Búsqueda.
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Ni perdón, ni olvido, juicio y castigo a los culpables!
¡Cumplimiento Cabal de la sentencia del amparo en revisión 51/2020¡
Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Comité Cerezo México
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Responsable:
Nadin Reyes Maldonado
hastaencontrarlos@gmail.com
5523385659