Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2011-2014 TPP Audiencia de Guerra Sucia > Sesiona el Tribunal Permanente de los Pueblos por desaparecidos

Sesiona el Tribunal Permanente de los Pueblos por desaparecidos

Jueves 30 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

“Hay pre audiencias desde el 2011 para preparar los casos que serán presentados en la audiencia final, donde será juzgado el Estado mexicano. Ésta se llevará a cabo en el mes de marzo del año 2014”, señaló Héctor Cerezo a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0

(29 de mayo, 2013).- El auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, albergó a la Pre audiencia ciudadana “Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado”, donde se presentaron casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y omisiones del Estado.

En el auditorio para aproximadamente 300 personas se escenificó un tribunal compuesto por víctimas, un jurado y la ausencia de los culpables. Fotos de personas desaparecidas cuelgan de las paredes, Debajo del pódium se colocó una manta con la leyenda “Los desaparecidos nos faltan a todos” sobre un fondo de múltiples rostros en blanco y negro, que nos recuerdan el vacío de la ausencia.

Fotos como las de Rodrigo, Gabriel y Eduardo, cuelgan a lo largo de las paredes de la sede, pero con una leyenda grande en la parte superior que dice “se busca”. Justo abajo del pódium, también está postrada una manta con la leyenda “Los desaparecidos nos faltan a todos”, con un fondo de múltiples rostros juntos, en blanco y negro, que nos recuerdan el vacío de la ausencia.

Esta audiencia ciudadana forma parte del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, que a falta de justicia que debería ser impartida por el Estado mexicano, inició un proceso de carácter ético para examinar las graves violaciones a los derechos humanos.

“Hay pre audiencias desde el 2011 para preparar los casos que serán presentados en la audiencia final, donde será juzgado el Estado mexicano. Ésta se llevará a cabo en el mes de marzo del año 2014”, señaló Héctor Cerezo a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

El escenario se dividía en tres partes. Del lado izquierdo una mesa donde estaban sentadas las 5 personas que conformaban el jurado; al lado derecho tres filas de cuatro sillas cada una donde se encontraban las víctimas y expositores de los casos a tratar; y en la esquina derecha un pódium donde se paraban los acusantes a exponer sobre las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y las omisiones del Estado.

***

“Mi hijo menor vio cómo elementos de tránsito del municipio se llevaron a mi otro hijo”.

Luz María Durán, que estaba sentada en esas hileras de víctimas, se levantó erguida y con paso firme para exponer el caso de su hijo Israel Arenas, quien desapareció el 17 de junio del año 2011 en el municipio de Juárez, del estado de Nuevo León.

Él [Israel], fue a dejar un pedido de unas plantas, porque nosotros trabajamos en un vivero. Después de dejar el pedido se pasó a un bar con unos amigos. Como no llegaba a la casa, nos comunicamos con él y le pidió a mi hijo menor que fuera a buscarlo y a llevarle dinero. [Cuando mi hijo menor fue por Israel], vio cómo era perseguido por elementos de tránsito y luego subido a una patrulla. No lo volvimos a ver desde ese día”, explica Luz María.

Señala que fueron a la oficina de la policía municipal y les dijeron que no tenían a ningún detenido con ese nombre, que regresara al día siguiente. Cuando volvió, la respuesta fue exactamente la misma.

Ante la insistencia de la madre, los oficiales le prometieron que una persona con mayor rango le daría una explicación. Un hombre, al que todos llamaban “el comandante”, le dijo a María que su hijo estaba en “la ministerial”, pero que no lo podía ver aún “porque le habían dado sus cachetaditas” y le pidió que regresara un día después por Israel.

La madre hizo caso a la sugerencia de “el comandante” y regresó un día después a la sede policial. Sin embargo, cuando pidió ver a su hijo los mismos elementos policiales le dijeron que no tenían noticias del joven de 17 años y que no sabían quién había hablado con ella el día anterior. La familia averiguó que “el comandante” era el “jefe de la plaza de Juárez del grupo delictivo Los Zetas”.

Luz María Durán nunca más volvió a ver a su hijo. El policía de tránsito que lo detuvo confesó tiempo después que había entregado a Israel Arenas y sus tres amigos que se encontraban con él a “Los Zetas”.

“Les bastaron 15 minutos para desaparecerlo, yo llevo casi 2 años buscándolo”, recordó una madre más, que busca a otro desaparecido. El verdadero comandante policial del municipio de Juárez les dijo a los padres que lamentablemente su hijo estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada. “Entonces yo me pregunto cuáles son la hora y el lugar correctos”, concluyó María con la voz quebrada.

***

El TTP es “un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental que examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos” y determina si efectivamente han sido violados. Uno de sus objetivos es denunciar a los autores de dichas violaciones “ante la opinión pública internacional”.

Su misión es promover el “respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos” y está conformado por personalidades de reconocida autoridad moral de diferentes países.

El interés fundamental del TPP está enfocado en las violaciones “perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas”.

El capítulo México está dividido en 7 ejes temáticos: 1. Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, 2. Migración, refugio y desplazamiento forzado, 3. Feminicidio y violencia de género, 4. Violencia contra los trabajadores, 5. Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, 6. Devastación ambiental y derechos de los pueblos, 7. Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.


Ver en línea : Sesiona el Tribunal Permanente de los Pueblos por desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.