Silvia Garduño / Reforma
El Comité Cerezo denunció la probable desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano, de 41 años de edad, a quien identifica como testigo de la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall el pasado 1 de diciembre.
Kuykendall, profesor de teatro de 67 años, sufrió una fractura de cráneo el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro. Como su acompañante en la protesta, Torres Soriano se convirtió en uno de los testigos de la agresión contra el profesor.
En un comunicado, el Comité Cerezo informó que la última vez que alguien cercano vio a Torres Soriano fue el 24 de marzo por la mañana, cuando salía de su domicilio en la Colonia Popular Santa Teresa, Delegación Tlalpan, al Sur de la Ciudad de México.
Según el Comité, la última vez que uno de sus amigos se comunicó con Torres Soriano fue el martes 26 de marzo aproximadamente a las 17:00 horas, sin conocer dónde estaba o hacia dónde se dirigía.
Después de esta llamada telefónica, ninguna otra entró a su celular y él tampoco llegó a su casa.
"Nos preocupa de sobremanera, ya que desde hace más de 60 días no se tiene noticia alguna de él", denunció el Comité.
La organización exigió al Gobierno mexicano presentar de inmediato ante la autoridad competente a Teodulfo Torres Soriano, debido a que se teme sea una víctima de desaparición forzada, así como tomar las medidas apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica.
Asimismo, pidió realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Torres Soriano, que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
El Comité Cerezo se autodefine como una organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente.
Surgió a raíz de la detención de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras el 13 de agosto de 2001 en penales de alta seguridad en México.