El conjunto de organizaciones solicita, a través de una carta, que las autoridades responsables presenten de inmediato a Aleph Jiménez Domínguez, debido a que se teme tortura en su contra.
El 15 de septiembre, durante una protesta realizada en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada del Centro de Ensenada, Aleph Jiménez fue detenido por policías municipales, junto con unos 20 miembros más de la asamblea de Ensenada.
El 17 de septiembre, Aleph realizó un desmentido público contra el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, debido a que autoridades a su cargo justificaron la detención arbitraria, acusándolos de haber provocado a la policía.
El 20 de septiembre, Jiménez Domínguez fue visto por última vez cerca de la sucursal bancaria del HSBC, en Ensenada. Ante ello, el grupo de organizaciones civiles pidieron que se tomen medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Aleph, así como de todos los integrantes de la asamblea de Ensenada del #YoSoy132.