Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > OSC lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio (…)

OSC lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo

Miércoles 11 de enero de 2012, por Comité Cerezo México

Boletín de prensa

Premio “Fundación Don Sergio”

Se pretende reconocer la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que defienden y promocionan el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Este año, al cumplirse 20 años de la Pascua de Don Sergio Méndez Arceo y en el marco de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II -que alentó a la formación de una opción preferencial por los pobres concretándose en la participación activa de miembros de la Iglesia y de laicos en la defensa y promoción de derechos humanos en contextos de dictaduras y estados totalitarios en América Latina-, las organizaciones convocantes y simpatizantes del Premio Sergio Méndez Arceo refrendamos nuestro compromiso con su legado y lanzamos la convocatoria para el Premio que se entregará este año. El Premio Nacional de Derechos Humanos se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

La Convocatoria del XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” se da en un contexto en el cual, por un lado, la incapacidad del Estado mexicano por escuchar las voces que piden el alto su estrategia de Guerra y sus consecuencias se agravan. El incremento de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones desapariciones, hostigamientos y amenazas contra la población en general y, en especial, contra las y los defensores de derechos humanos son una realidad que no podemos evadir y así como tampoco podemos ignorar el clima de terror, aislamiento e impunidad en el cual se pretende mantener a toda la sociedad. Por otro lado, el Estado laico se diluye ante los por los intereses de grupos políticos y de instituciones que deberían estar al servicio de la sociedad y de sus crecientes necesidades de de paz, justicia y democracia.

Las propuestas de candidat@s se recibirán a partir de hoy y hasta el 2 de marzo 2012, en la sede del comité organizador: Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos. Tel. (01777) 318-37-72 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Solo serán registradas las propuestas que cumplan con todas las bases establecidas en la Convocatoria 2012, misma que anexamos al presente boletín.

El premio contempla dos categorías:

Grupo u Organización: el Premio consiste de un Diploma y Diez mil pesos M. N.

Personal: el Premio consiste en un Diploma y Cinco mil pesos M. N.

El jurado sesionará el 30 de Marzo del 2012 y los resultados se difundirán el 2 de Abril de mismo año a través de la prensa local y nacional.

La Ceremonia de Premiación iniciará con la realización de un Foro sobre la situación de los derechos humanos en México y culminará con la entrega del premio el 20 de Abril de 2012 en la Comunidad de San Pedro Mártir en el Distrito Federal.

El 17 de abril de 1981 Don Sergio Méndez Arceo emitió un decreto de excomunión a torturadores en Morelos; siendo ésta una expresión clara y concreta de su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y con la construcción de una Iglesia que caminara al lado de los desposeídos y de sus luchas por la construcción de un mundo más justo.

Este premio lo han recibido: (VER)

Agradecemos a todos por su asistencia a esta conferencia de prensa y esperamos que sean el canal de comunicación a través del cual la ciudadanía se informe y se sume a este esfuerzo a favor de los Derechos Humanos.

Comisión de Difusión del XX Premio Nacional de Derechos Humanos en el Distrito Federal “Don Sergio Méndez Arceo” Católicas por el Derecho a Decidir A.C. Comité Cerezo de Derechos Humanos. A.C. Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria” OP. A.C. Observatorio Eclesial. Centro Nacional de Comunicación Social. A.C. “Fundación Don Sergio”

Vídeo conferencia de prensa del lanzamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo (Parte 1)

Vídeo conferencia de prensa del lanzamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo (Parte 2)

Mayores informes: Coordinación General del Premio “Fundación Don Sergio” Soila Luna Pineda Tel. 318-3772 Cel. 044(777)255-1469, Contacto en el Distrito Federal Observatorio Eclecial Gabriela Juárez., Cel. 55 30 59 84 85

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : CENCOS - OSC lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.