La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación por las amenazas de muerte que recibieron a través de un correo electrónico, miembros del Comité Cerezo así como sus familiares.
Diversas acciones urgentes enviadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) señalan que el día de ayer los integrantes de esta organización recibieron dichas amenazas, las cuales denotan el hostigamiento y vigilancia que han sufrido.
El correo electrónico dirigido a los miembros del Comité Cerezo señala entre otras cosas: […] Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros estaremos al pendiente de todo [...] “Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su “inteligencia”, pero sabes [...] que también el silencio mata” “PD. Ni modo, aquí como siempre, puestos como un calcetín. Al rato nos vemos donde siempre”.
Las y los integrantes del Comité Cerezo, así como algunos de sus familiares, son personas defensoras de los derechos humanos, que realizan diversas actividades, entre ellas se puede destacar que el 21 de marzo de 2011 participaron en la reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas en la ciudad de México.
En dicho encuentro presentaron parte del Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 donde se señala la responsabilidad del Estado mexicano en el incremento de la desaparición forzada en México. También realizan talleres para fortalecer las capacidades de las personas defensoras, brindando herramientas para fortalecer la seguridad personal e informática.
Cabe destacar que los integrantes del Comité Cerezo, aliados estratégicos de la Coordinación de Relatorías de la CDHDF, han recibido 13 amenazas de muerte en los diez años de trabajo que tienen como organización de derechos humanos.
Es debido a esta intensa actividad, así como al hostigamiento del cual son víctimas que los miembros del Comité Cerezo México son beneficiarios de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En dichas medidas de protección se requirió al Gobierno de México “adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los beneficiarios e informar sobre las medidas adoptadas a fin de esclarecer las judicialmente (sic) los hechos que justifican la adopción de las medidas cautelares”.
Por lo anterior, la CDHDF se encuentra en contacto con los miembros del Comité Cerezo, con la finalidad de realizar las acciones que se estimen conducentes con relación al caso. De igual forma hace un llamado a las autoridades competentes para implementar las medidas cautelares dictadas por la CIDH, para que se realicen las acciones pertinentes con la finalidad de proteger a los integrantes de esta organización y sus familiares.