Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2001-2009 Caso Hermanos Cerezo > 2001-2009 Antonio Cerezo Contreras > Relatoria de la visita a Antonio Cerezo

Relatoria de la visita a Antonio Cerezo

Penal de Exterminio de Matamoros

Miércoles 7 de septiembre de 2005, por Comité Cerezo México

RELATORÍA DE LA VISITA A ANTONIO CEREZO CONTRERAS, PRESO EN EL CEFERESO #1, MATAMOROS, TAMAULIPAS, EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2005.

Para que se autorice la visita a Antonio Cerezo Contreras, es importante llevar los papeles de rigor, que son: acta de nacimiento, (se quedan con la copia certificada), tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro, identificación oficial (en este caso la credencial que extiende el IFE, tres cartas de referencia con el nombre de quien la firma, domicilio, profesión, número telefónico y tiempo de conocer al solicitante de la visita y un documento de no antecedentes penales, la cual no se extiende en el Distrito Federal, por lo que tiene que ser solicitada al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aunque legalmente no tiene esta facultad.
Los requisitos para realizar este trámite fueron: identificación oficial y carta de motivos del porqué se solicitaba dicho documento. El 8 de junio del presente se realizó el trámite mencionado, el personal administrativo mencionó que en treinta días se entregaría la carta, sin embargo un mes después se entregó la carta con el nombre de Emiliana Cerezo Contreras mal escrito (Emilia Cerezo Contrera) por lo que se devolvió, un policía que estaba atendiendo nos informó que eran treinta días hábiles ya estando hecho el documento y que llamaran por teléfono para saber cuándo la podían entregar, cabe destacar que ese mismo día se estaban entregando cartas a personas que las habían solicitado el 8 de junio y fechas posteriores. Se llamó por teléfono y quien contestó dijo que cuando existe un error en el nombre o algún otro dato la persona solicitante podía esperar a que se realizara la corrección en ese mismo momento, información que no dio el policía. Finalmente la carta fue entregada hasta el 9 de agosto de este año,
Era el único documento que faltaba para dar trámite a la autorización de visita por parte del Consejo Técnico Interdisciplinario del Penal.
Emiliana Cerezo acudió al CEFERESO #3 en Matamoros, Tamaulipas para visitar a Antonio Cerezo Contreras, llegó aproximadamente a las 10:00 hrs., utilizó su tercer pase de visita, entregó la documentación que faltaba en el área de Trabajo Social y la trabajadora social le mencionó que hasta que no estuviera autorizada no entraría al área de visita familiar, que el preso tendría que avisar por teléfono a los familiares si estaban autorizados o no y que horario de visita se les asignaría.
Ante esta situación, Emiliana Cerezo pasó al área de locutorios donde sólo le permitieron entrevistarse con Antonio durante una hora, posteriormente fue a oficialía de partes para depositar y retirar correspondencia y salió del lugar aproximadamente a las 13:00 hrs.
A Antonio Cerezo le realizan 7 veces el pase de lista, dos veces por parte de los oficiales internos, otras cinco por un oficial de la PFP acompañado por un oficial interno del penal, lo cual no se hace con la mayoría de los presos, sólo los considerados de “alta peligrosidad”, El consejo Técnico Interdisciplinario no le autorizó el depósito de dos libros “Rompiendo el silencio” de Oralba Castillo Nájera y “El Capital” tomo III de Karl Marx, sin explicación alguna. En La Palma leyó el tomo II, para documentar sus trabajos escolares, en Matamoros las autoridades del penal solicitan el plan de estudios de la carrera de Filosofía de la UNAM, para “aprobarlo”, es decir, “si es adecuado para su readaptación social” y en su caso permitir la entrada de materiales escolares. Para que los libros sean autorizados tiene que pasar cuando menos un mes, ya que las autoridades aducen que lo leen para valorar si es el texto adecuado para la readaptación, una vez que se autorizan le dan los libros al preso.
La revisión en el CEFERESO #3 consiste en quitarse la blusa, sacudirse el sostén, quitarse el pantalón, estas prendas son revisadas acuciosamente por la oficial en turno, también revisan las orejas, la boca y el cabello.

EMILIANA CEREZO CONTRERAS

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.