Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Fallece preso que denunció daños de Wal-Mart en Teotihuacan

Fallece preso que denunció daños de Wal-Mart en Teotihuacan

Columba Vértiz / Proceso

Lunes 12 de abril de 2010, por Comité Cerezo México

Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacan, que en 2004 denunció e hizo huelga de hambre por la construcción de la tienda Wal-Mart en la zona “C” del sitio arqueológico de Teotihuacán, falleció de un derrame cerebral en el penal Neza-Bordo, en Nezahuacóyotl. 

El defensor de derechos humanos Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, dijo, en entrevista, que “la muerte de D’Herrera Arizcorreta fue una cuestión de salud física a raíz de una detención injusta”.

Señaló que el profesor de idiomas fue detenido hace 11 meses, al colocar “un explosivo de muy bajo poder” en la tienda Wal-Mart de Teotihuacan.
“Entonces se le fincaron delitos de fuero común. Se pagó la fianza y en el momento que salía, por presiones de la cadena comercial estadunidense, de nuevo fue aprehendido y lo acusaron de un delito de fuero federal”, añadió.

“Eso fue una aberración, ya que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Entonces, fue enviado al penal Neza-Bordo. En ese lugar su salud se deterioró por la falta de atención médica, ya que padecía de hipertensión y diabetes. Fue perdiendo peso y se le cayeron algunos dientes. Hubo un abandono absoluto por parte de las autoridades del penal, y eso provocó a la larga su deceso”, afirmó

Sostuvo que D’Herrera Arizcorreta fue también “torturado” cuando fue detenido “y tampoco se hizo eco de esa denuncia”.

Añadió: “Murió con la complicidad del Wal-Mart, ya que esa empresa hizo la acusación desde el ámbito local y federal. También responsabilizamos a las autoridades cómplices”.

Revista Proceso

Sus comentarios

  • El 24 de enero de 2013 a 10:25, por rubfiart torres carlos cesar En respuesta a: Fallece preso que denunció daños de Wal-Mart en Teotihuacan

    El señor Emmanuel NO falleció en el penal Neza bordo, falleció en el Hospital general Gustavo Baz, debido efectivamente a la falta de control de sus enfermedades, DM II e hipertension arterial sistemica que le provoco en EVC lo cual termino por deteriorar mas su salud , ademas de padecer diabetes que le provoco y un desequilibrio hidroelectrolitico acidosis metabólica y posteriormente la muerte, ingreso al servicio de urgencias y posterior mente fue trasladado al piso de medicina interna donde se dio el deceso, lamento mucho no haber encontrado esta nota antes o difundirlo, pero no sabia como hacerlo investigue la situación del preso y por esa razón creí importante escribir esto saludos a su familia y esposa que tuve el gusto de conocer.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.