Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Asesinaron a 11 madres buscadoras desde 2006, revela Comité Cerezo

Asesinaron a 11 madres buscadoras desde 2006, revela Comité Cerezo

Miércoles 30 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

Ricardo Montoya, corresponsal Tiempo de lectura: 4 min.

En la Plaza Independencia de Pachuca, Hidalgo, se realizó una protesta con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el 30 de agosto de 2023. Foto Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo. En los últimos 17 años se han registrado once asesinatos de Madres Buscadoras de Desaparecidos en todo el país, tres en lo que va en 2023 dijo en Pachuca Héctor Cerezo Contreras coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, integrantes del colectivo colocaron fotos de cerca de 30 activistas desaparecidos de diversas entidades del país en el kiosco ubicado en Plaza Independencia, a un costado del Reloj Monumental de Pachuca.

Tras coincidir con Alan García Campos, Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien afirmó en Querétaro que en lo que va del año se han perpetrado tres homicidios de Madres Buscadoras de desaparecidos en el país, Héctor Cerezo puntualizó que "van once ejecutadas de forma extrajudicial desde 2006 por la omisión del estado mexicano de ir en búsqueda de sus seres queridos".

"El estado ha abandonado su obligación de realizar una investigación rápida y expedita y ante eso los familiares, ante la desesperación van ellas mismas a terrenos a lotes a cárceles, a hospitales”.

Sobre el desalojo violento del "plantón" colocado por Madres Buscadoras en la Fiscalía de Querétaro ocurrido la semana pasada, comentó que "desgraciadamente las fiscalías de los estados en lugar de ver a los colectivos cómo aliados para la búsqueda de personas las ven como obstáculos "

Comentó que incluso en Guadalajara, Jalisco las autoridades locales han prohibido a los integrantes de los colectivos a ejercer su derecho a manifestarse.

"Los funcionarios desalojaron el "plantón "que habían instalado porque las fiscalías se habían negado a dialogar con las madres buscadoras".

El activista aseguró que muchas de las desapariciones fueron perpetradas por las fiscalías y funcionarios públicos.

Dijo que ni en Hidalgo ni en ninguna otra entidad hay un padrón sobre personas desapercidas, por lo que es necesario crear un Instituto Autónomo de Ciencias Forenses.

No obstante, señaló que hay un estimado de al menos 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues de los Servicios Médicos Forenses por lo que de acuerdo a los expertos,se requerirían 150 años en identificarlos a todos , sin tomar en cuenta los que se vayan acumulando en ese lapso.

"Están allí en los Semefos sin ser identificados", externó.

Agregó que de forma oficial se reconocen 112 mil desaparecidos, pero no se ha hecho un reporte adecuado de cuántos de ellos fueron víctimas por desaparición forzada.

"De allí la gran importancia de crear un censo" enfatizó.

Alto Comisionado de ONU en México reconoce tres madres buscadoras asesinadas en 2023.

En Querétaro, Alan García Campos, Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que en lo que va del año se han perpetrado tres homicidios de Madres Buscadoras de desaparecidos en el país.

“Las personas buscadoras lideradas por mujeres en el país estamos muy conscientes de los asesinatos que se han registrado en últimas fechas y hemos hecho llamados muy consistentes para que el estado refuerce los mecanismos de protección a las personas buscadoras”, dijo Alan García, abordado en Querétaro por reporteros.

Dijo que estos crímenes han conmovido a las comunidades donde las activistas desarrollaban sus actividades por lo que es necesario que el estado garantice su seguridad.

Otras formas de agresión de las que son víctimas las madres buscadoras son además del asesinato la indiferencia y falta de sensibilidad.

Sobre las denuncias de las madres buscadoras contra el gobierno de Querétaro y de la Fiscalía de esa entidad al no facilitar la visita a Centros de Reinseción Social y del Servicio Médico Forense para realizar tareas de búsqueda e identificación,

así como del violento desalojo de las que fueron víctimas hace una semana de las inmediaciones de la Fiscalía de Justicia de Querétaro donde habían colocado un plantón, García Campos reveló que se ha tenido comunicación con autoridades de la entidad para tratar esos asuntos.

Subrayó que de acuerdo a La Convención Internacional como la Ley General en Materia de Desaparición de Personas establece el derecho de las familias a participar en todo lo que les incumbe y eso supone la búsqueda, investigación y construcción de espacios.

“Hemos entablado comunicación desde antes de que empezara la brigada y de manera continua con autoridades del estado, incluso en el marco de lo que ocurrió afuera de la fiscalía acentúanos nuestra Comunicaciones”, puntualizó.


Ver en línea : Asesinaron a 11 madres buscadoras desde 2006, revela Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.