Claudia Martínez | El Sol de Hidalgo
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada un grupo de activistas se manifestaron en la Plaza Independencia, en donde mostraron fotografías y fichas de búsqueda de personas que no conocen de su paradero incluso desde hace seis o siete años.
Héctor Cerezo coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México comentó que se tiene conocimiento de que en Hidalgo son más de dos mil 220 personas que han sido víctimas de desaparición, sin embargo, no se sabe cuántas han sido de desaparición forzada, en donde se han visto involucradas autoridades. A nivel nacional son 114 mil personas desaparecidas.
#TeBuscamos 🔴📣🔎 Por segundo día consecutivo, familiares y amigos de personas desaparecidas en #Hidalgo, preparan movilizaciones en calles del Centro de #Pachuca
🎥 Eduardo de la Vega | El Sol de Hidalgo pic.twitter.com/1ayQscmYlS— El Sol de Hidalgo (@ElSoldeHgo) August 30, 2023
Piden una Comisión Especial de Búsqueda
Piden que en los estados deberían de tener una Comisión Especial de Búsqueda como un grupo multidisciplinario para que los familiares puedan acudir a esta comisión y no perder tiempo en acudir a cada una de las instancias para denunciar estas desapariciones.
Activista de la Huasteca, encarcelado desde hace dos años en Veracruz
Comentó sobre un caso del activista Higinio Bustos Navarro originario de la huasteca hidalguense integrante del Frente Oriental Emiliano Zapata que se encuentra encarcelado en Veracruz desde hace dos años.
Héctor Cerezo indicó que hay un mal registro de personas víctimas de desaparición forzada, por lo que se les pide a las autoridades que digan cuántas personas han encontrado, ya que tampoco no existe un registro claro.
Dijo que la desaparición forzada es una de las más graves violaciones de los derechos humanos de las personas, sin embargo, el tema se invisibiliza.
A nivel nacional, Hidalgo ocupa el octavo lugar en cuanto a desapariciones generales, pero no existe un número exacto de cuántas son desapariciones forzadas.
Aseveró que los familiares tienen derecho a la memoria, de conocer se dónde se encuentra su ser querido y cuál es el estado de la denuncia que presentaron en su oportunidad.