Ciudad de México 19 de agosto de 2022
El pasado 13 de agosto de 2022, residentes de colonias aledañas al Estadio Azteca decidieron acudir a la inauguración del PILARES Huayamilpas que presidía la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En ese lugar, se le cuestionó a la Dra. Sheinbaum sobre el proyecto de Televisa para el Mundial 2026. La respuesta de la mandataria se enfocó en mencionar que se estaba modificando y que no se haría un centro comercial. Sin embargo, otro grupo de vecinos declaró que un funcionario del gobierno capitalino le había dicho que el proyecto estaba cancelado.
La información se aclaró el pasado lunes 15 de agosto, cuando en conferencia de prensa la mandataria señaló que no había una cancelación si no que se estaba analizando otro proyecto. Enfatizó en que se busca remodelar al Estadio Azteca, pero también las zonas aledañas. Asimismo, el pasado 16 de agosto, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, citó a las y los vecinos que se oponen al proyecto a una reunión informativa sobre la condición en que se encuentra dicho desarrollo.
En ese espacio detalló los siguientes puntos:
1. Se han llevado a cabo una serie de reuniones interinstitucionales que decantaron en que la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI) emitiera un par de acuerdos sobre las solicitudes de proyectos en los predios propiedad de Televisa ubicados en Estadio Aztecas Número 42 y Calzada de Tlalpan 3475.
2. Uno de los acuerdos es el de “No presentación”, y el otro acuerdo es el de “Caducidad”. Por lo tanto, SEDUVI no analizará dichos proyectos.
3. Esta información se ha notificado a la empresa Televisa, y el gobierno espera con mucha seguridad que puedan ingresar un segundo proyecto o una reformulación.
4. Algunos vecinos piensan que se trata de una cancelación, pero no es exactamente así. No existe una herramienta jurídica que diga que Televisa no puede presentar ningún proyecto sobre sus propiedades.
5. Por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se está haciendo una recopilación de los temas preocupantes para las y los vecinos, y en el caso de que se entregue un proyecto se tendrían que ver las mitigaciones para que no se afectará a las y los residentes.
6. Los proyectos que pueda presentar Televisa ya no estarán en la mesa de SEDUVI, sino se hará cargo la Secretaría de Gobernación, y cualquier información se hará de conocimiento a los interesados.
Para las y los opositores a este desarrollo, la información sigue siendo opaca ante las declaraciones de la Jefa de Gobierno. Tanto su mensaje del sábado 13 de agosto, como el del lunes 15, ella anunció que se llevará a cabo otro proyecto y que buscarán el beneficio de la zona. Sin embargo, Batres, señala que esto sigue en el terreno de la especulación.
Para residentes como organizaciones de derechos humanos, se trata de utilizar a la población como moneda de cambio para las negociaciones del proyecto. Se está pensando en la mejor forma de invertir en la ciudad sin importar las condiciones de disponibilidad de agua, gestión de riesgos o movilidad. Con lo cual, la reformulación del proyecto contemplará nuevamente el desarrollo comercial de la zona, afectando a colonos que buscan una vida digna y asequible.
De igual manera, consideran que sí existe herramienta jurídica para impedir que Televisa desarrolle un proyecto inmobiliario en sus predios, y esta es el mecanismo de Consulta Ciudadana Vinculante y la Consulta culturalmente adecuada de los pueblos originarios de Santa Úrsula Coapa y San Lorenzo Huipulco. Dichos mecanismos podrían revocar el polígono de actuación que transformó el uso de suelo de los predios mencionados de equipamiento a centro comercial. La nulidad de esta herramienta de desarrollo urbano permitiría una conservación ambiental de la cuenca y no aumentarían las afectaciones de movilidad, contaminación, riesgos, entre otros componentes por los cuales se muestra un rechazo a la construcción que pretende realizar Televisa.
Finalmente, para seguir impulsando que el gobierno de la Ciudad acepté una consulta ciudadana vinculante, y una culturalmente adecuada para los pueblos originarios, los opositores al proyecto se darán cita el próximo Domingo 21 de agosto de 2022 a las 12 horas, en el Parque de la Consolación de Santa Úrsula, ubicado en Avenida Santa Úrsula y San Ricardo en la Alcaldía de Coyoacán. El objetivo es dar a conocer la información a la comunidad de que se espera la reformulación del proyecto y la necesidad de seguir impulsando una consulta ciudadana vinculante que sí logré cancelar el desarrollo comercial de Televisa.
Asamblea Tlalpan Coyoacán contra las Megaconstrucciones
Pueblo Originario de Sta. Úrsula
Comité Cerezo de Derechos Humanos
Organización de Lucha por la Emancipación Popular
Contacto de prensa:
Francisco Cerezo: 5510472031
Verónica Romero: 5562526917