Exige a las autoridades tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los miembros de la organización a la que pertenecía Valdovinos
Oaxaca de Juárez.- El Comité Cerezo México emitió una acción urgente tras el asesinato de Humberto Valdovinos Fuentes en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y miembro de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).
A través de esta medida, exigió a las autoridades responsables y competentes tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Ucidebacc.
De la misma manera, demandó la urgencia de que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables de esta ejecución extrajudicial y al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas que extiendan las medidas de protección a los miembros de la organización a la que pertenecía Humberto Valdovinos.
Así como conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
Por su parte, la Ucidebacc exigió al gobierno estatal y federal castigo a los asesinos de Humberto Valdovinos y “alto a la represión a los miembros y simpatizantes de su organización”.
La organización con sede en la Costa de Oaxaca recordó que Humberto Valdovino era un líder campesino, defensor de tierra y territorio, así como de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
Detalló que su asesinato ocurrió cuando salía de una reunión de trabajo de la organización en su comunidad, con motivo del 21 aniversario de fundación de la colonia, y recibió una llamada telefónica por lo cual se dirigió con rumbo al Barrio del Zapote en esta ciudad de Pinotepa Nacional, dónde fue asesinado a quema ropa por sujetos desconocidos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga el asesinato del activista: “Derivado de la comisión de este delito, la FGEO inició las indagatorias correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”.