Por La Redacción , 30 mayo, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de las actividades de clausura de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada marcharon desde el Ángel de la independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de sus familiares.
Al grito de “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, los manifestantes avanzaron sobre Paseo de la Reforma.
A su paso frente a la embajada de Estados Unidos, algunos de los inconformes quemaron la bandera de aquel país en una expresión de protesta y se separaron del contingente para realizar pintas en distintos edificios gubernamentales.
Con aerosol de colores rojo y negro, el pequeño grupo de encapuchados estampó en las paredes los rostros de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007 en la capital de Oaxaca, presuntamente por personal del ejército.
Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 07/2009 y el Noveno Tribunal Colegiado dictó la resolución judicial 29/2014 en la que ordena “realizar sin limitación alguna todas las diligencias para lograr la localización con vida de Gabriel y Edmundo”.
Con ello, las autoridades castrenses tendrán que permitir el acceso a cualquier instalación militar en donde se presuma el paradero de ambos luchadores sociales y la toma de declaración a mandos militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007.
El grupo de manifestantes realizó una parada en la Secretaría de Gobernación, donde entregaron un documento en el que solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con el gobierno federal para la creación de una Comisión Especial de Búsqueda y mayor presupuesto para el sector indígena.
Finalmente, las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada arribaron al Zócalo de la Ciudad de México, donde advirtieron que no habrá perdón, olvido, ni reconciliación con los responsables de desaparición forzada cometida en contra de indígenas y luchadores sociales.
Algunas de las organizaciones participantes en la Campaña, que este jueves salieron a las calles, son: Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCOI-MN), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Comité Cerezo México.