AMLO va por la liberación de indígenas y maestros: se da a conocer la primera lista con 25 presos políticos que serán sujetos de amnistía
Es un hecho es que estos 25 individuos, constituyen la primera tanda de presos políticos que serán liberados.
Por: Redacción Revolución
(27 de diciembre, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- El reconocimiento de la existencia de presos políticos ha sido uno de los hechos más sobresalientes del nuevo Gobierno de México, que, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha aceptado la existencia de personas encarceladas por pronunciarse en contra del antiguo régimen.
Son numerosos los casos documentados de ciudadanos que se encuentran en esta condición, este medio informó anteriormente sobre algunos de ellos, tales como: los defensores del agua del Tlanixco, los profesores encarcelados del 2016, los 196 presos documentados por el comité cerezo, entre otros.
De acuerdo a señalamientos anteriores, realizados previamente a Revolución TRESPUNTOCERO, el 1 de octubre del presente año se implementó un “Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia”, realizado con el soporte de un equipo integrado por abogados y voluntarios en la oficina de la senadora Nestora Salgado en el Senado de la República.
Durante dicho programa se efectuaron entrevistas con familiares y abogados de las personas privadas de su libertad, llenado de fichas de identificación de casos, recepción de solicitudes por escrito de incorporación al programa, recepción de solicitudes vía telefónica, recepción de solicitudes vía correo electrónico e integración de documentos en expedientillo.
En ese sentido, este martes, 25 de diciembre, la Secretaria de Gobernación presentó un listado con 25 presos políticos de los 199 emitidos anteriormente, que, presuntamente, deberán ser liberados a la brevedad.
Principalmente se trata de casos de maestros e indígenas.
Quienes encabezan la lista son los presos de Tlanixco, originarios de Tenango del Valle. Estado de México: Teófilo Pérez González; Marco Antonio Pérez González; Lorenzo Sánchez Berriozábal; Pedro Sánchez Berriozábal; Rómulo Arias Mireles y Dominga González Martínez, que, a raíz de la muerte de Alejandro Isaac Basso, Presidente de la Sociedad de Floricultores de Villa Guerrero, fueron acusados de homicidio y, desde 2003 recluidos en el penal de Santiaguito, con una condena de 50 años, tras once de proceso para dictar sentencia.
De Lerma, Estado de México, Beatriz Pérez Flores; Daneyra Kikey Becerril; Yuriko Becerril Villavicencio; Miguel Ángel Vilchis García; Fermín Esquivel Rojas y Cutberto Vilchis García, quienes enfrentan prisión domiciliaria por la férrea defensa de su territorio.
También, Fidencio Aldama Pérez, de la tribu yaqui, en Loma de Bácum, sometido a proceso por oponerse a la instalación de un gasoducto en su tierra.
De Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, Miguel Ángel Peralta Betanzos; Herminio Monfil Avendaño; Fernando Gavito Martínez; Omar Hugo Morales Álvarez; Jaime Betanzos Fuentes; Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños Pache, encarcelados por defender sus recursos naturales y la autonomía de su municipio.
Resalta el caso de Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, que se encuentra en lucha desde hace 15 años en contra de la construcción de ese proyecto en Guerrero.
También, los profesores Máximo Delgado Mójica y Sara Altamirano Ramos, la estudiante Lucía Baltazar Miranda y el defensor de derechos humanos Enrique Guerrero Aviña.
Los casos de cada uno de ellos han sido revisados puntualmente por la oficina de la Senadora, documentados por distintos miembros de la sociedad civil e incluso muchos de ellos están acompañados de recomendaciones y señalamientos internacionales que dejan a la vista los malos procesos a los que fueron sometidos y la necesidad de su inmediata liberación.
Hasta el momento aún no hay fecha oficial para su liberación, lo que es un hecho es que estos 25 individuos, constituyen la primera tanda de presos políticos que serán liberados, en función del cumplimiento de una de las muchas promesas de campaña para la pacificación del país, del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.