#Amnistía, ¿a quiénes liberaron? Decisión se tomó sin consultar a ONG

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 2%

Decisión se tomó sin consultar a ONG
Dic 13, 2018 | por: Gabriela Gutiérrez

Dos maestros, Óscar Hernández Neri y Aciel Sibaja Mendoza, fueron los primeros “presos políticos” liberados del sexenio y están “en puerta” otros cinco, señaló Julio Scherer, consejero Jurídico Federal.

Y aunque el abogado del Ejecutivo aseguró que ya se habían formalizado “una mesa” de trabajo “para estar trabajando en los casos”, organizaciones de defensa de derechos humanos no han sido invitadas, señaló Scherer.

Cuestione buscó al Comité Cerezo (referente obligado en el tema de presos políticos, desde hace 17 años); a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH); y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pero ninguna de ellas ha sido convocada para el análisis y discusión de la amnistía.

“La comisión es la encargada de estudiar los casos de quiénes pueden ser considerados presos políticos y no pase que algún delincuente sea beneficiado, ni tampoco funcionarios públicos que hayan violado derechos humanos salgan libres”, dice Francisco Cerezo, director del Comité Cerezo

También en el Senado

La misma incertidumbre y secrecía pasa con la Ley de Amnistía que estaría planeando presentar la senadora de Morena, Nestora Salgado, la cual - se sabe hasta el momento- beneficiaría a 176 presos políticos.

Sin embargo, la lista del Comité Cerezo contempla solo 130 nombres de presos políticos: “Desconocemos los nombres de la lista del Senado”, explicó Francisco Cerezo.

“Nosotros entregamos una iniciativa al Senado, por Oficialía de Partes, pero no nos han llamado”, dice Cerezo.

En la página del Senado no se encuentra registro aún de la iniciativa de amnistía de Salgado. Las que sí se han presentado en esta legislatura son: amnistía para mujeres encarceladas por abortar, del Partido de la Revolución Democrática; amnistía en favor de personas encarceladas por consumir o poseer de cannabis, de Movimiento Ciudadano; y amnistía por personas de pueblos indígenas encarceladas sin haber tenido un traductor de su lengua durante el juicio, también de Movimiento Ciudadano.

Cuestione buscó entrevistas con la senadora Nestora Salgado y con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sin que al momento del cierre de esta publicación, hubieran dado respuesta.

Ver en línea : Amnistía, ¿a quiénes liberaron?

Navegar por las

AgendaTous les événements

enero de 2019 :

Nada para este mes

diciembre de 2018 | febrero de 2019

Soutenir par un don