Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Organizaciones de Derechos Humanos en México exigen acelerar la aprobación (...)

Organizaciones de Derechos Humanos en México exigen acelerar la aprobación de la ley contra desapariciones

Miércoles 31 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 (Notimérica) Varias organizaciones de Derechos Humanos en México, en conmemoración con el Día Internacional del Detenido y Desaparecido, insistieron al Senado la pronta aprobación de la ley general contra la desaparición forzada y desaparición de particulares, todavía pendiente en el Congreso desde principios de años, cuando venció el plazo constitucional para sacar dicha ley.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 (Notimérica)

Varias organizaciones de Derechos Humanos en México, en conmemoración con el Día Internacional del Detenido y Desaparecido, insistieron al Senado la pronta aprobación de la ley general contra la desaparición forzada y desaparición de particulares, todavía pendiente en el Congreso desde principios de años, cuando venció el plazo constitucional para sacar dicha ley.

En un acto político en el hemiciclo de Juárez, las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada exigieron al estado mexicano que se comprometa a buscar a las víctimas de este delito y a la realización del juicio y castigo de los responsables tanto materiales como intelectuales, tal y como recoge el diario mexicano ’La Jornada’.

El presidente del comité de defensa de Derechos Humanos ’Cerezo’, Héctor Cerezo, informó que desde septiembre del año pasado varias organizaciones entregaron al Senado una propuesta de iniciativa, la cual no fue tomada en cuenta, pues el "último borrador" que han conocido, el cual fue elaborado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), está basado esencialmente en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal.

Según Cerezo, esta iniciativa no reúne los estándares internacionales ni responde a los intereses de los familiares de las víctimas y añadió que las autoridades gubernamentales no han elaborado un esquema para que se pueda emitir una "declaración de ausencia" oficial, que es una de las peticiones de los familiares de las víctimas.

Dentro del marco normativo actual, es necesario declarar que el familiar desaparecido está muerto para poder realizar cualquier trámite burocrático. Por esta razón, una de las peticiones principales es que exista una "declaración de ausencia por desaparición forzada".

Las diferentes organizaciones de Derechos Humanos invitaron a la ciudadanía a conmemorar la jornada de lucha contra las desapariciones forzadas con diversas actividades que se llevarán a lo largo de esta semana en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.


Ver en línea : Organizaciones de Derechos Humanos en México exigen acelerar la aprobación de la ley contra desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.