En México, si te manifiestas contra el gobierno te encarcelan, señalaron activistas durante un foro sobre activistas presos en el país; Puebla es el estado con más, pues suman más de 240 los activistas privados de su libertad.
Lo anterior como parte de las actividades de cierre del “Primer Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos”, que se llevó a cabo en el mercado Hidalgo este 7 y 8 de agosto, en la que se reunieron más de 50 organizaciones civiles de estados como Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal y Puebla.
Señalaron que en el país suman 500 personas que se encuentran en esta situación y que cerca de la mitad serían poblanos, lo que refleja “la grave situación en la que se encuentra el estado”.
Y es que, en palabras de Polo de Lara Varela, presiente de la organización Factor Ciudadano, “en la actual administración el número de presos políticos en el estado ha incrementado (…) se vive un clima de autoritarismo, si una persona es aprehendida por manifestarse, es una situación que enfrentará por mucho tiempo… no sale de prisión y si lo logra es detenido nuevamente”, acusó.
Durante una rueda de prensa, encabezada por el representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Daniel Hernández, se presentaron las conclusiones del encuentro y se ofrecieron asesorías legales.
Se acordó realizar otro encuentro en Oaxaca, programado para finales del presente año y que las movilizaciones continuarán no solo en Puebla, sino en todo el país, hasta que se logre la liberación de Rubén Sarabia Sánchez y Fernando Alonso Rodríguez, presos en el Cereso de San Miguel.
Elaborarán estrategia legal por liberación de presos
También, aseguraron, pugnarán por la liberación de Adán y Paul Xicale, presos en San Pedro Cholula; Nestora Salgado, detenida en Tepic y los demás activistas que han sido encarcelados por “oponerse al gobierno”.
Aunado a esto, señalaron que se mantendrá un seguimiento de los movimientos para colaborar entre ellos, además, trabajarán en una estrategia legal para buscar la liberación de los activistas y se interpondrán amparos ante instancias internacionales.
Familiares de los activistas presos también se participaron en este foro y dieron lectura a testimonios y cartas.
El foro concluyó con una marcha en la que participaron cerca de 4 mil personas
Entre las organizaciones que participaron, destacó la presencia de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia; el Comité Cerezo México; el Frente Popular Revolucionario; la CNTE de Puebla y Cholula Viva y Digna.