Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 14
Las organizaciones sociales que participan en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, organizaron ayer un fandango cultural en el Museo de la Memoria Indómita para recabar fondos que se dedicarán a la audiencia final del eje temático “Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia”, a realizarse en septiembre.
Pagando una aportación solidaria de 50 pesos, los asistentes pudieron escuchar grupos de son cubano en vivo, además de disfrutar funciones de danza sobre la lucha social en San Salvador Atenco, venta de comida y artesanías, exposición de obras de arte y la rifa de cinco libros donados y autografiados por el escritor Paco Ignacio Taibo II.
Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, explicó que los fondos serán utilizados para pagar los boletos de avión de tres jueces internacionales –cuyos nombres aún no se ha confirmado—que participarán en la audiencia final del mencionado eje sobre guerra sucia, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.
En dicho espacio, afirmó, se analizarán los documentos obtenidos en las cuatro preaudiencias celebradas en meses recientes en el Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Michoacán, donde se comprueba que la represión en contra de los movimientos sociales y los defensores de derechos humanos forma parte de una política deliberada.
Queremos demostrar la sistematicidad de este fenómeno, que no son hechos aislados. La gran importancia de estos tribunales éticos es que las organizaciones documenten sus casos con rigurosidad y después puedan acudir a tribunales que sí son vinculantes, como la justicia interamericana, indicó.