Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014 Caso Rosa (FNLS) > ONGs repudian la liberación del conductor que arrolló a normalistas

ONGs repudian la liberación del conductor que arrolló a normalistas

Lunes 23 de junio de 2014, por Comité Cerezo México

El pasado 17 de junio, el Juzgado Sexto de lo Penal dispuso que Martín Gerardo González podría salir en libertad bajo caución tras pagar una fianza de 129 mil 800 pesos, luego de determinar que el conductor no había puesto en riesgo la vida de los estudiantes, entre ellos a Rosa Hernández, estudiante de Biología, quien resultó víctima de una doble fractura de clavícula y traumatismo craneoencefálico.

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Luego de que saliera en libertad el conductor que arrolló a doce estudiantes normalistas el 9 de abril de este año, los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), entre otras organizaciones sociales en México, expresaron su indignación, repudio e inconformidad ante un acto que calificaron sin precedente de vileza y perversidad jurídica.

El pasado 17 de junio, el Juzgado Sexto de lo Penal dispuso que Martín Gerardo González podría salir en libertad bajo caución tras pagar una fianza de 129 mil 800 pesos, luego de determinar que el conductor no había puesto en riesgo la vida de los estudiantes, entre ellos a Rosa Hernández, estudiante de Biología, quien resultó víctima de una doble fractura de clavícula y traumatismo craneoencefálico.

Los miembros del FNLS, organización social donde Rosa Hernández es miembro, emitieron un pronunciamiento donde protestan enérgicamente por la forma de actuar del Gobierno Estatal y Federal, luego de la liberación del conductor “el hecho viene a comprobar una vez más que en México la Justicia es inexistente, que se criminaliza la pobreza y protesta popular y se castiga con la represión y atentados”.

Acusaron al Estado de cometer actos viles de terrorismo y proteger a los ejecutores, la cual demuestran al otorgar la libertad del único responsable de atentar contra la vida de los estudiantes normalistas, “un criminal con antecedentes penales que actuó con dolo, por consigna, con el objetivo de imponer el miedo a las organizaciones que nos manifestamos en las calles para exigir el derecho a la salud, educación, vivienda digna, y justicia por nuestros derechos pisoteados”.

También denunciaron la campaña mediática que varios medios de comunicación hicieron luego de que Martín Gerardo arrollará a los jóvenes estudiantes, entre los que destacaron a monopolios como Televisa, Grupo Marmor, Grupo Acir, “así como aquellos que están al servicio de los intereses mezquinos de la oligarquía obstinada en que se agilice la privatización de la educación”.

Acusaron a los medios de tergivisar la realidad para justificar la vileza jurídica preparada burdamente por la Federación y el gobierno estatal que derivó en la libertad de un sujeto confeso de los delitos imputados, “no olvidemos la campaña en favor de este provocador llevada a cabo por Federico Díaz de León, Ignacio Martínez, Carlos Alberto Monge, Juan José Rosales Gallegos, José Alejo, Pepe Zamudio, entre otros, en donde proponían apoyo económico y jurídico, para este sujeto”.

Así mismo recordaron el atentado contra otros manifestantes, para lo cual señalaron que se ha convertido en una política de Estado, “este no es el gobierno que merecemos, ni las instituciones que necesitamos, hacemos un llamado al pueblo Mexicano para acabar con la impunidad, no podemos seguir tolerando que la justicia se convierta en una institución al servicio del Estado”, recalcaron.

Finalmente solicitaron a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares democráticas e independientes y a las organizaciones estudiantiles, a cerrar filas contra la impunidad la violencia y el terrorismo de Estado que se vive en México.


Ver en línea : ONGs repudian la liberación del conductor que arrolló a normalistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.