Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Estudiantes normalistas, comuneros indígenas e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exigieron justicia para Rosa Hernández, la joven universitaria atropellada el pasado 9 de abril mientras participaba en una manifestación en la ciudad de Morelia.
Y es que, pese a que la estudiante de la Facultad de Bilogía continúa hospitalizada y su estado de salud es grave, el responsable de arrollar a ella y 11 estudiantes más, fue puesto en libertad, sin importar que cuenta con antecedentes penales además de la denuncia por lesiones que interpusieron los familiares de la joven nicolaita.
Con esta premisa y la condena a la criminalización de la protesta social, aproximadamente 500 estudiantes e indígenas, así como miembros del FNLS, retuvieron doce autobuses para trasladarse a la capital michoacana, mismos que tras la movilización serían liberados.
En la manifestación denominada: “Marcha contra la represión y la criminalización de la protesta”, los inconformes externaron su rechazo a la “campaña de desprestigio en contra de las organizaciones estudiantiles y en contra de todas las protestas para exigir respeto hacia los derechos”.
A la movilización que comenzó en el Obelisco a Lázaro Cárdenas y concluyó en el Centro Histórico, arribaron cientos de normalistas de Tiripetío y habitantes de pueblos indígenas de esa zona, a bordo de 12 autobuses de pasajeros que fueron retenidos este mismo miércoles en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
En entrevista, Jesús Hernández, hermano de la estudiante atropellada afirmó que en un diagnostico general Rosa Hernández, continua grave. Al respecto, manifestó: “Seguimos responsabilizando al gobierno de Fausto Vallejo. Por como se dieron los hechos todo parece indicar que fue un atentado, fue preparado con alevosía y ventaja”.
Y agregó: “El sujeto es un criminal, es un delincuente que solamente el Estado lo pudo liberar por tener dos procesos en el 2011 por apuñalar a una familia, por intento de homicidio, entonces lo del 9 de abril no se descarta que es otro atentado, otra actitud criminal de este sujeto en complicidad con el gobierno del estado”.