México, DF. Integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron hoy una manifestación ante la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir que dicho organismo atraiga la investigación sobre el atropellamiento sufrido por doce estudiantes normalistas el pasado 9 de abril, cuando bloqueaban una avenida en la ciudad de Morelia.
Durante el mitin, los activistas señalaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán ha sido omisa al investigar las violaciones al derecho a la vida de los jóvenes agredidos, y en particular de Rosa Hernández Reyes, quien se encuentra en coma en el Hospital de la Mujer, en Morelia, con traumatismo cráneo encefálico y otras lesiones graves.
Asimismo, dijeron, las autoridades estatales han incurrido en violaciones al derecho a la salud, al no informar de manera completa y oportuna sobre la evolución del estado de salud de la víctima, estudiante de biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Por todo ello, solicitaron que la CNDH haga una investigación exhaustiva sobre las circunstancias del atropellamiento y las posibles omisiones en que habrían incurrido diversos funcionarios del gobierno local al no brindar ayuda a la joven agredida, cuya familia hasta el momento no ha sido contactada por las autoridades.
De igual forma, los manifestantes censuraron la actuación de diversos medios informativos, quienes en su opinión han emprendido una campaña de odio para justificar el hecho de que una persona atropelle a un grupo de manifestantes, e incluso pidan la liberación del responsable por considerarlo un "héroe".